Regionales | Educación | Ucacha | Llaryora

Desde Ucacha, el gobernador dio inicio al ciclo lectivo 2024

Llaryora inauguró el nuevo edificio del Ipet 409 de la localidad, con una inversión superior a los $ 450 millones. Se trata de un área de gobierno, seis aulas, taller de usos múltiples, batería de sanitarios y galería de circulación

El gobernador Martín Llaryora inauguró ayer el ciclo lectivo 2024 en el Ipet 409 de la localidad de Ucacha, donde destacó el esfuerzo de la comunidad educativa, que día a día se empeña con gran compromiso en enseñar y aprender.

En este reconocimiento, el mandatario sostuvo que los docentes de la educación pública deberán hacer “un esfuerzo extra porque la crisis pega y está produciendo el pedido de muchas familias que no pueden sostener a sus hijos en la educación privada porque no pueden pagar la cuota”.

En otro tramo de su discurso, el mandatario cordobés instó a la comunidad educativa a impulsar una fuerte renovación del modelo educativo cordobés, con participación social y más inversión, consolidando la educación pública de manera articulada con la gestión privada y fortaleciendo el ecosistema de aprendizaje, investigación y desarrollo.

“Aun en la crisis estamos planteando una reforma educativa, incluyendo a los intendentes que se sumen en la currícula para evitar la deserción escolar e ir a buscar a los chicos que dejan la escuela. Queremos que los chicos estén en la escuela y que los planes pedagógicos tengan que ver con cada ciudad”, señaló el gobernador.

De este modo, la Provincia, en coordinación con municipios y comunas, llevará a cabo la actualización de los planes de estudio y formación docente, incorporando tecnologías digitales, ciencias de la computación, programación, robótica, idiomas y desarrollo sostenible, pero también se implementará el Compromiso Alfabetizador Córdoba, profundizando las acciones para mejorar los aprendizajes en Lengua y Matemática.

En ese sentido, el ministro de Educación, Horario Ferreyra, invitó a los docentes a redoblar el compromiso con la alfabetización. “Nuestros chicos tienen que aprender a leer y escribir en los primeros grados de la educación primaria y ahí estará todo el esfuerzo durante este año, sin olvidarnos que también hay que trabajarlo en los otros grados y en los otros cursos”.

Luego, el ministro añadió: “La mayoría de los niños, los jóvenes, los adolescentes están en la escuela. Pero no nos olvidemos de que en estos contextos de mucha crisis tenemos que trabajar más que nunca ahora codo a codo con el Municipio, los docentes, para que todos los chicos estén en la escuela aprendiendo”.

Por su parte, el director de la institución, Sergio Marconi, aseguró que su institución trabaja en “el quehacer educativo bajo los principios de calidad, equidad y participación, que permitan a los alumnos en un futuro acceder a estudios superiores o un trabajo digno”.

Obras en el Ipet 409

Llaryora dejó habilitadas las obras realizadas con una inversión de 454 millones de pesos. Se trata de un área de gobierno, seis aulas, taller de usos múltiples, batería de sanitarios y galería de circulación.

A su vez, junto con el intendente Ariel Moreyra, suscribió el convenio para la continuidad de los trabajos y la ejecución de dos talleres de usos múltiples, comedor, cocina, batería de sanitarios y galería de vinculación, con una inversión que supera los 222 millones de pesos.

Al respecto, el intendente agradeció al gobernador por mantener “activa la obra pública, porque es fundamental”. “La Provincia nos brinda la posibilidad de seguir creciendo en infraestructura, obra pública y desarrollando nuestra comunidad”, resaltó.

Esta institución educativa, que tiene especialidad en Maestro Mayor de Obras, cuenta con una matrícula para el presente ciclo lectivo 2024 de casi 300 alumnos y 50 profesionales en el equipo educativo. En el acto, el gobernador Llaryora hizo entrega de un moderno dron para uso escolar.

Al mismo tiempo, con el fin de no detener el progreso de Ucacha y la obra pública, el gobernador Llaryora, acompañado por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, firmó un convenio para la realización de trabajos de pavimento articulado por un total de 80 millones de pesos.