Wekeep es una plataforma de guardería de equipaje que le permite a los viajeros dejar sus valijas, por un determinado tiempo, en puntos ubicados estratégicamente en las diversas ciudades del mundo, para que puedan salir a disfrutar, recorrer y pasear sin estar preocupados por sus pertenencias. Esta red segura de almacenamiento de equipaje fue diseñada por dos cordobeses: Sofía Gaggi y Carlos Carrara. “Yo estaba en Europa justo de viaje y tenía que dejar el alojamiento a primera hora de la mañana y tenía que tomar un tren a la noche, estaba de viaje y quería aprovechar ese día pero estaba con las valijas. No podía hacer nada. Ahí surgió la idea y ese problema se da entre viajeros de todo el mundo. Nosotros lo que hacemos es darle la posibilidad a los viajeros de guardar sus valijas en puntos cercanos y seguros para que puedan disfrutar de las ciudades sin estar cargando cosas”, comenta Carlos Carrara, fundador de Wekeep, en un mano a mano con Diario Puntal y Marca Informativa Córdoba.
La startup nacida en Córdoba ya opera en más de 10 países e hizo su lanzamiento en marzo de 2021. Desde entonces, se fue expandiendo rápidamente por el resto de Latinoamérica, y planean llegar a Estados Unidos y Europa. Hoy cuentan con 200 puntos que no son solo tiendas. La mayoría están en Argentina, México y Brasil. “Operamos en 10 países. La app la lanzamos el 20 de marzo de 2021. El primer año nos expandimos por toda Argentina y hoy estamos en 10 países. El último país que sumamos fue Brasil. Estamos consolidados en cuanto a países de Latinoamérica. El año que viene queremos expandirnos a nuevos mercados como Europa o EEUU”, agrega Carrara, quien destaca que, en los lugares en donde se guarda el equipaje, se genera una nueva fuente de ingreso para el establecimiento que pone su estructura: “Los puntos donde se guardan los equipajes son hoteles, comercios, entre otros. Estos lugares, generan una nueva fuente de ingreso con la estructura que ya tienen. Le damos a las tiendas de canalizar una fuente de ingresos nueva sin tener que invertir nada. Por cada valija, tienen un ingreso adicional. Además. Al tener las valijas dentro de su negocio, ese cliente puede ser en el futuro cliente de ellos”.
Los inicios…
Todo surgió como un proyecto de la universidad de San Francisco. Sofía y Carlos presentaron este proyecto como un trabajo de tesis final. Luego, participaron en un programa de incubación en Córdoba y comenzaron a armar lo que hoy conocemos como Wekeep. “Todo surgió como un proyecto de universidad que presentamos como tesis final junto a mi socia Sofía. Allí empezamos a armar lo que fue el primer boceto del producto y lo presentamos en el año 2020. Ese mismo año, participamos de un programa de incubación en Córdoba y fue donde empezamos a armar un poco lo que terminó siendo la empresa. Allí empezamos a ver las bases y a armarlas para que funcione el emprendimiento. Fuimos definiendo nuestro modelo de negocio”, destaca Carrara.
Cómo contratar el servicio
El viajero puede contratar este servicio desde el sitio web: www.wekeep.app o descargando la aplicación desde las tiendas de Google Play o App Store. “La persona que viaja puede usar el servicio desde la app o desde la web. Allí pueden ingresar al sitio, ver los puntos cercanos para dejar el equipaje, hacer la reserva y hacer un seguimiento. Una vez que hace la reserva, se puede acercar al punto y hacer lo que quiera después”.
Los costos del servicio y la seguridad
El servicio se puede pagar en la moneda correspondiente de tu país. En el caso de Argentina, guardar una maleta costaría $3.300 por día, sin importar el tamaño. Agregar una maleta adicional ronda en unos $2.200. “Tenemos la opción de pagar con la moneda local y es lo que nos diferencia de otras plataformas, además de la seguridad. Es muy importante. El pago es a través de la app y una vez que llegan al lugar se les coloca un precinto de seguridad. Con cada reserva, contratamos un seguro para cualquier problema y que el viajero tenga esa tranquilidad. Además, la calidad de tiendas que buscamos también nos diferencia. Buscamos lugares bien presentados y que cumplan con diversos requisitos”.
La expansión hacia Europa y Estados Unidos
Actualmente, la startup está buscando una nueva ronda de inversión que les permita expandirse a las principales ciudades de Europa y Estados Unidos. “Nuestro objetivo a mediano plazo es expandirnos a los principales países de Europa y las principales ciudades de Estados Unidos para 2024. En paralelo, queremos seguir creciendo en los lugares que ya estamos. Estamos buscando la ronda de inversión para seguir creciendo”.
Por Mariano Migliazzo