Arquitectura |

El arte de combinar colores

La elección de la paleta de colores en decoración, es la base de cualquier proyecto. El saber elegir qué colores combinan mejor entre ellos, es todo un arte. Hoy te traemos una guía sencilla de aplicar, para que sepas como elegir y combinar los colores para decorar los interiores de tu hogar.

Los colores son uno de los elementos fundamentales en la decoración del hogar, ya que ayudan a acentuar, profundizar e iluminar el diseño de las habitaciones, así como también contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo. Sin embargo, muchas veces no sabemos si los colores que nos gustan combinan bien entre sí. Por eso, te compartimos una guía fácil de aplicar para que, a la hora de elegir los colores para tu hogar, sepas como hacerlo sin claudicar en el momento.

Círculo cromático

El círculo cromático es la guía básica para combinar colores en el diseño de interiores. Es un gráfico ordenado de forma circular en donde están agrupados los colores de acuerdo a su tonalidad a partir de los colores primarios y complementarios. Los diseñadores, realizan combinaciones de color a través del círculo cromático para asegurarse una mezcla equilibrada.

Los colores se clasifican en primarios, secundarios y complementarios. Los primarios, son el rojo, el azul y el verde, en donde la mezcla o combinación de estos, dan por resultado todos los colores del espectro. Los secundarios, son el magenta, el cian y el amarillo. Estos colores surgen cuando se combinan dos primarios, por ejemplo, rojo + azul=magenta. Y los colores complementarios, son cuando los colores secundarios complementan a los primarios, es decir, el color magenta es el complementario del verde, el amarillo del azul y el cian del rojo.

Regla 60/30/10

La regla del 60/30/10 es una guía sencilla de aplicar, que te ayudará a acertar en las proporciones de los colores que querés incluir. Consiste en elegir un color dominante o principal que teñirá el 60% del espacio. Uno secundario ocupará el 30% de la habitación y un tercero lo hará al 10%. Solo tres colores son suficientes para acertar. Asegurate de tener en cuenta qué colores se llevan mejor entre ellos, para luego aplicar esta regla.

La regla del 60 30 10, te ayuda a elegir las proporciones de los colores elegidos - Imagen Pinterest.jpg
La regla del 60 30 10, te ayuda a elegir las proporciones de los colores elegidos - Imagen Pinterest

La regla del 60 30 10, te ayuda a elegir las proporciones de los colores elegidos - Imagen Pinterest

Los colores neutros siempre combinan entre ellos

Otra regla para combinar colores, es saber que los tonos neutros combinan a la perfección entre ellos. Son una base perfecta para introducir colores y no saturar un ambiente y mantener la sencillez. Podés decorar un mismo espacio con beige y gris, blanco y beige, blanco y gris, etc. También podés combinarlos en tonalidades ligeramente más suaves que otras del mismo color

Los tonos neutros combinan a la perfección entre si - Imagen El Mueble.jpg
Los tonos neutros combinan a la perfección entre si - Imagen El Mueble

Los tonos neutros combinan a la perfección entre si - Imagen El Mueble

“El color tiene efectos poderosos en nosotros, por eso es importante saber que queremos lograr en nuestras habitaciones antes de elegir los colores.”

Tipos de combinaciones de color

Dentro de las combinaciones de colores para la decoración, podemos recurrir a las monocromáticas, análogas y complementarias.

Combinaciones monocromáticas: Se refiere a elegir un color y combinarlo con los de su misma fila, es decir, jugar con la intensidad. Se utiliza un solo color como base y a partir de éste, se emplean sus distintas tonalidades. Cuando se quiere emplear este tipo de combinación en espacios reducidos, es importante que se agreguen colores como el blanco u otras tonalidades neutras para no recargar el espacio.

Combinaciones por analogía: en esta combinación se busca dar matices a la decoración. Se utilizan tres colores que se encuentren juntos, cercanos en el círculo cromático, por ejemplo: amarillo + amarillo verde + verde, o azul verde + azul+ azul violeta.

Los colores opuestos combinan muy bien - Imagen Pinterest.jpg

Combinaciones complementarias: se pueden elegir aquellos que se encuentren opuestos en el círculo cromático, es decir, los colores que en el círculo cromático se encuentran uno enfrente de otro, ya que, a pesar de ser opuestos, son combinaciones que resultan atractivas y funcionan, como por ejemplo el rojo con verde o el amarillo con el violeta. Estas notas de color se pueden presentar en textiles y accesorios, para darle a las paredes o el piso, una tonalidad neutra (blanco, beige, gris), que ayudarán a que la habitación luzca más luminosa.

Combinación de colores según su temperatura a color

El color tiene efectos poderosos en nosotros. La temperatura de color, son las distintas tonalidades que una luz puede tener que va de tonos amarillos pasando por blancos, hasta azulados. Los colores cálidos y fríos, son la clasificación dentro de esta, y la manera en la que los usemos en la decoración, influirá en nuestro estado de ánimo, por eso es importante saber que queremos lograr en nuestras habitaciones antes de elegir los colores.

Colores cálidos: Los colores cálidos, son los que asociamos con el sol o con el fuego. Estos serían toda la gama de los amarillos, anaranjados y rojos. Estos colores tienden a acercar la distancia, provocando que el espacio parezca más pequeño. Los colores cálidos resultan estimulantes por eso son ideales para lugares de trabajo o espacios como cocinas, en los que necesitamos estar alertas.

Colores fríos: Estos colores provocan el efecto contrario; alejan la distancia y las dimensiones parecen mayores. Son los que asociamos al agua y que incluye todos los tonos de azul, verdes, los morados y violetas con una base de azul. Los tonos fríos inducen a la serenidad y a la calma. Son una acertada elección en habitaciones, ya que transmiten serenidad y nos genera el estado de ánimo óptimo para el descanso.

POR JULIETA VARRONI