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"El desafío es tomar un material banal y convertirlo en diamante"

El reconocido diseñador brasilero Humberto Campana participó del IV Congreso de Diseño, en el marco de la III Bienal Córdoba Ciudad Diseño 2022. Ante un Teatro Real colmado, expuso sobre "El arte de la transformación" en la capital provincial

En el marco de la III Bienal Córdoba Ciudad Diseño 2022, que contempla el IV Congreso de Diseño, se presentó en el Teatro Real de la capital provincial el pasado jueves el reconocido diseñador brasileño Humberto Campana, quien junto a su hermano Fernando lleva las riendas de un estudio que desde San Pablo realiza trabajos por encargo para firmas internacionales como Louis Vuitton y Lacoste, entre otras.

Estudio Campana se especializa en el desarrollo de mobiliario, esculturas y escenografías, y se distingue por sus particulares diseños en donde los materiales que lo conforman juegan un papel preponderante.

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Foto: Facebook Estudio Campana

Foto: Facebook Estudio Campana

Ante una sala colmada, y en una presentación en la que recibió el reconocimiento de “visitante distinguido” por parte de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Humberto Campana brindó la conferencia denominada “El arte de la transformación”.

En la ocasión, el diseñador brasilero hizo un repaso de cómo su infancia y su cultura está presente en cada una de las producciones de su estudio, al tiempo que ponderó de qué manera el diseño puede convertirse en una herramienta de transformación social.

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Foto: Facebook Estudio Campana

Foto: Facebook Estudio Campana

Campana contó que creció en un pequeño poblado llamado Brotas situado a unos 250 kilómetros de San Pablo, rodeado de la frondosa naturaleza vegetal y en contacto con tribus indígenas. “Es importante mostrar de dónde vengo, de un lugar de unas 40 casas con mucha agua en la que en mi infancia me fascinaba toda la iconografía de los indígenas brasileros”, sostiene el diseñador.

Ese contacto directo con lo natural lo llevó a fabricar de pequeño cañas de pescar utilizando los ejemplares de bambú que allí proliferaban, e inconscientemente lo iba formando respecto de la importancia de conocer las cualidades de los materiales al momento de pensar un diseño. Ya de adulto, Humberto se instaló en San Pablo para estudiar derecho, y si bien alcanzó ese título profesional, decidió que su futuro estaba signado por las creaciones artesanales que el mismo podía idear.

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Foto: Facebook Estudio Campana

Foto: Facebook Estudio Campana

Junto a su hermano Fernando, que es arquitecto, empezaron a darle forma a producciones originales que encontraron cada vez mayor interés en los receptores. Juntos fundaron Estudio Campana y desde hace casi 40 años fueron abriendo su propio camino en el mundo del diseño, fundamentalmente, en todo lo que respecta a sillones.

“Yo siempre comienzo un proyecto desde los materiales. Los materiales son como personajes que procura un actor y es importante conocer, tocar y dominar un material”, comenta en su exposición Humberto. Y agrega: “Poco a poco, me comencé a interesar también en la sustentabilidad, lo que no era una palabra muy en boga en nuestra época”.

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Foto: Facebook Estudio Campana

Foto: Facebook Estudio Campana

Intuición e inspiración

El diseñador brasilero admite que su trabajo es “muy intuitivo” y que en cada idea hay mucho de emoción e inspiración.

“Cuando no tengo inspiración me gusta pasear por las calles de la ciudad. Y las escenas más banales, las más mediocres, son las que me inspiran”, comenta.

Así, por ejemplo, para Campana toparse con una pila de madera de pallets en desuso totalmente desordenada ya es una buena excusa para delinear un proyecto.

“Para mí es un desafío tornear un material banal y convertirlo en un diamante”, señala.

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Foto: Facebook Estudio Campana

Foto: Facebook Estudio Campana

Campana cuenta que en su constante búsqueda por encontrar “lo nuevo” se mantiene como observador permanente de cuestiones cotidianas y halla en ellas originales propuestas de diseño. Pone como ejemplo un puesto de venta ambulante de osos de peluches que ordenados en unas estructura cuadrada sirvió de disparador para la creación de un nuevo modelo de sillones.

“Con mi hermano queríamos hacer un sillón distinto y un día nos topamos con ese puesto de venta de peluches, compramos varios de esos peluches, y en el estudio los cosimos uno por uno sobre una estructura que creó mi hermano”, comenta.

Ese fue el puntapié inicial para una exitosa línea de sillones que luego se fue tematizando según el destinatario, fabricando sillones con peluches de yacaré para clientes como Lacoste, o de Mickey Mouse, para firmas como Disney, por mencionar algunos ejemplos. O la butaca Vermelha, el sillón Favela y hasta el sillón Bulbo, que fabricaron a pedido de la empresa Louis Vuitton.

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Foto: Facebook Estudio Campana

Foto: Facebook Estudio Campana

“Yo vengo de un país muy colorido, donde tenemos carnaval y sol, y me interesa mucho mostrar mi cultura en mis trabajos”, admite. Y como se mencionó más arriba, en las creaciones de Estudio Campana hay mucho interés por convertir al arte en herramienta de transformación social. Por eso en sus producciones intervienen actores que trabajan artesanalmente materiales obtenidos directamente de la naturaleza. Confecciones en paja, cuero, caña de bambú, coco y otra vegetación característica de la región donde se promueven los desarrollos otorgan identidad a cada diseño y a la vez se convierten en fuente de sustento para muchas personas que aportan su sabiduría a cada propuesta del estudio. “Adoro trabajar con material natural, porque considero que significa respeto al planeta”, resalta.

Además del estudio, los hermanos han impulsado hace poco más de una década lo que se denomina el Instituto Campana. Fundado en 2009, la misión es preservar el legado de los Hermanos Campana, utilizando el diseño como herramienta de transformación a través de programas sociales y educativos.