Río Cuarto |

El Municipio le devuelve una multa de $ 470 mil a Cotreco y hay polémica

Le había aplicado la sanción, pero ahora le restituirá el dinero. Es por presentar tarde el estudio de impacto ambiental de la planta de reciclado. Respeto critica la medida. El Ejecutivo dice que fue un error administrativo

El Tribunal de Cuentas estudia un expediente con el cual Economía le devolverá a Cotreco el dinero de una multa aplicada por la presentar fuera de término el estudio de impacto ambiental de la planta de reciclado de residuos. Respeto sostiene que la sanción estuvo bien aplicada, pero desde el Ejecutivo admiten que hubo un error administrativo y que deben restituirle los fondos a la empresa. 

"El año pasado, a poco de que se realizara la audiencia pública por el impacto ambiental de la obra, Cotreco aún no había presentado el estudio. Tuvo una demora de 10 meses, y la multa fue correcta", señaló la tribuno de cuentas de Respeto Julia Pereyra. 

"Ahora encontramos que, ante un recurso de reconsideración planteado por la empresa, el Municipio decidió devolverle el monto de la multa, de 470 mil pesos. Ellos aducen que lo presentaron en mayo del 2018, pero aún así, debían entregarlo en febrero, y los plazos ya estaban vencidos", agregó. 

Finalmente, adelantó que van a pedir que el Tribunal de Cuentas devuelva el expediente para anexar las intimaciones a la empresa y “ver de qué manera se puede solucionar”.  

Por su parte, el fiscal municipal, Julián Oberti, explicó que la situación se generó por un error administrativo, y que por eso cabe la devolución del dinero a Cotreco. 

“La empresa debía elevar a Córdoba Ambiente un pedido de audiencia ambiental. Pasado el plazo, el Municipio consultó y el trámite no había ingresado, por lo cual se aplicó una multa de manera unilateral”, dijo Oberti. 

Indicó que, al advertir el descuento, Cotreco planteó un recurso de reconsideración y acreditó con documentación que sí había cumplido ese trámite. 

“Fue un error; la empresa tenía razón. Por eso, se deja sin efecto la sanción”, indicó.