Río Cuarto |

"El principal síntoma de la enfermedad es la fiebre"

Lucas Stefanini, médico infectólogo y subsecretario de Salud municipal, habló sobre los efectos del dengue y dijo que no hay una medicación específica. El especialista precisó que una persona puede volver a infectarse

El médico infectólogo Lucas Stefanini habló con Puntal sobre los efectos del dengue en las personas. En ese marco, el subsecretario de Salud dijo que el síntoma principal es la fiebre y remarcó que no hay una medicación específica para tratar la enfermedad.

“La enfermedad es una enfermedad febril. El síntoma cardinal que genera es fiebre, que tiene la característica de no estar acompañada por ningún síntoma respiratorio. Es decir, los pacientes tienen fiebre, pero no presentan cuadros respiratorios que la expliquen. Además, las personas infectadas pueden tener otros síntomas como malestar general, cansancio, dolores musculares, cefalea, dolor abdominal, diarrea, vómitos, náuseas, entre otros”, explicó Stefanini.

-¿Cómo se procede ante el contagio?

-Una vez que la persona está contagiada se le hace un laboratorio de sangre para observar si hay alguna alteración a nivel hemograma y plaquetas, que son dos cosas que se suelen alterar. Las formas graves de la enfermedad pueden generar que las plaquetas bajen mucho y eso, a su vez, favorecer el sangrado. Una de las complicaciones más importantes que tiene la enfermedad es conocida como dengue hemorrágico.

-¿Hay medicación?

-La enfermedad no tiene medicación definida, lo que se hace es el tratamiento de los síntomas. En la mayoría de los casos, la fiebre dura de 5 a 7 días. Hay que estar atentos porque la mayor posibilidad de que la enfermedad se complique se da cuando la fiebre pasa. Allí es cuando hay que ser más cuidadosos con los síntomas de alarma como las hemorragias.

-Una vez que la persona supera la enfermedad, ¿lleva una vida normal?

-Para cortar la cadena de contagio, recomendamos que los pacientes usen repelentes para evitar picaduras de mosquitos, pero sí, una vez que supera la enfermedad, puede volver a la vida normal sin problemas. Cuando una persona tiene dengue, le queda una inmunidad por unos meses, pero luego puede volver a infectarse con otro serotipo. Hay cuatro tipos de dengue: uno, dos, tres y cuatro. Cuando uno se infecta, se infecta con uno de esos serotipos. Al reinfectarse, los síntomas pueden volver y, en algunos casos, desarrollar un cuadro más severo.