Río Cuarto |

El reloj del Palacio Municipal ya marca las horas de Río Cuarto

Ayer quedó en funcionamiento y mañana será inaugurado en un acto en el que también se encenderá el árbol de Navidad

La instalación se concretó después de 90 años, debido a que la obra ya estaba proyectada en los planes originales del edificio, más allá de que, por motivos desconocidos, había quedado inconclusa. En ese sentido, vale decir que son cuatro los relojes diseñados, aunque por ahora solamente se conectó uno, lo que permitió completar la fachada de la emblemática construcción que este año está celebrando el paso de nueve décadas desde su habilitación.

Guillermo del Valle, responsable de la instalación y puesta en funcionamiento de la máquina, resaltó, una vez más, que se está cumpliendo un sueño y agradeció la predisposición del Municipio por avanzar sobre el proyecto, tras varios años de insistencia.

RELOJ 11.jpg

Cabe remarcar que el reloj tiene un diámetro de 170 centímetros y cuenta con números romanos sin minutero. Además, el cuadrante es de policarbonato antivandálico de 10 milímetros de espesor y posee 12 lámparas led que iluminan con luz de tipo cálida para complementarse con la estructura edilicia del Palacio de Mójica.

Asimismo, el responsable del diseño de la máquina se refirió a un detalle particular y que tiene que ver con que el número 4 está diseñado con cuatro palitos. Esto responde a que, en sus orígenes, la numeración romana agregaba elementos en lugar de restarlos, de acuerdo a la costumbre etrusca. De esta manera, el 4 se representa con IIII y no con IV, como se usa actualmente. Sucede lo mismo con el reloj de la Catedral.