En diálogo con Puntal, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín Cantoro, confirmó ayer a Puntal que sigue el directorio que está en funciones y que continuarán las obras estratégicas planificadas con anterioridad.
También se informó que están garantizados los sueldos y el aguinaldo del personal.
Por su parte, el director por la oposición, Lucas Castro, dijo ayer a Puntal que la renuncia obedeció a “una interna” del gobierno.
El cortocircuito “se originó a partir de una transferencia de fondos que hace el Emos a la Municipalidad de Río Cuarto por 330 millones de pesos, tras una solicitud de la Secretaría de Economía”.
También se señaló que en los próximos días se conocerá al sucesor de Osés.
“Tras la renuncia de Osés, el actual directorio está a cargo del Emos, que seguirá siendo un ente municipal. No se evalúa quitar el rango”, sostuvo Cantoro.
Y añadió: “Se continuará con las obras estratégicas tales como el Plan Maestro de Agua y el Colector Cloacal Oeste”.
“No se vulnera la autarquía del Emos. Están garantizados los fondos para que el ente funcione”, manifestó el funcionario.
“Esto no es tapar agujeros financieros. El Ejecutivo ha asistido al Emos cuando no llegaba con sus propios recursos. Prevalece la mirada de conjunto y el trabajo en equipo”, afirmó.
Cantoro también indicó que “el resto del directorio sigue funcionando en las mismas condiciones en las que lo venía haciendo hasta la fecha”.
Asimismo expresó que “la Secretaría de Obras y Servicios Públicos como el Impurc han tenido incidencia en las decisiones del Emos”, aseveró.
Por su lado, el opositor Castro declaró: “Todo esto se genera a partir de una transferencia de fondos que hace el Emos a la Municipalidad de Río Cuarto por 330 millones, tras una solicitud del secretario de Economía, (Pablo) Antonetti, y el aviso de una migración de sistema para que el ente deje de funcionar en base a su ordenanza de creación, como un ente descentralizado, con independencia financiera y de toma de decisiones, para depender de la Secretaría de Economía”.
“Este punto de la municipalización o de la pérdida de autonomía nos pone en alerta. El secretario general de Obras Sanitarias (Ricardo Tosto) dijo que esto no iba a suceder”, puntualizó.
“Esto parte de decisiones donde prevalece una mirada sobre los recursos fundamentalmente del Emos y a partir de acá surgen un montón de interrogantes”, opinó Castro.
El actual directorio está integrado por la directora técnica, Jorgelina Bucciarelli; el director operativo, Ramiro Congestre; el director por la oposición, Lucas Castro ;y el director obrero. Ezequiel Villalobo.
El sindicalista Ricardo Tosto, el extitular Cristian Evangelista y el concejal nazarista Guillermo Natali suenan para reemplazar a Osés.
Aunque también trascendió que el intendente Guillermo De Rivas nombrará a alguien de su máxima confianza.
Por último, tampoco se descarta que siga hasta el 2026 el actual directorio del Emos.