Innovación Emprendedores | encuentro |

El espíritu emprendedor ganó protagonismo en un encuentro regional que conectó ideas, territorios y futuro

Más de 250 personas participaron de una jornada que impulsó proyectos, presentó herramientas de apoyo y fortaleció el trabajo conjunto entre municipios, instituciones y actores productivos del este cordobés

Con una asistencia que superó los 250 participantes, San Francisco volvió a ser epicentro del espíritu emprendedor del este cordobés. La tercera edición del Encuentro Regional de Emprendedores se llevó a cabo en el Centro Cultural de la ciudad y ofreció mucho más que una jornada de charlas: fue el punto de partida del programa San Francisco Emprende y un espacio clave para interiorizarse en las herramientas que ofrece Córdoba Emprendedora, la iniciativa provincial destinada a quienes apuestan por crear y sostener sus propios proyectos.

La jornada, que se desarrolló bajo el lema “Tendencias en los negocios: claves para entender el presente emprendedor”, se transformó en un punto de encuentro para autoridades provinciales y locales, representantes institucionales, emprendedores y actores del sector productivo. Entre los asistentes se destacaron el intendente de San Francisco, Damián Bernarte; el vicepresidente de la Fundación Banco de Córdoba, Matías Beccaría; la directora general de Promoción del Desarrollo Emprendedor, Natalia Yubel; el gerente general de la Fundación Banco de Córdoba, Manuel Epelde, entre otros.

En su mensaje de apertura, el intendente Bernarte no dudó en subrayar el ADN emprendedor que identifica a la ciudad. “San Francisco es tierra de emprendedores”, expresó con firmeza. Rememoró los inicios de muchas pequeñas empresas que nacieron en patios y garajes y que, con el tiempo, ayudaron a construir el parque industrial pyme más grande del país. Aseguró también que “ustedes como emprendedores le aportan mucho al crecimiento y el desarrollo de nuestra comunidad y nosotros como Estado los queremos acompañar”. En un tono cercano, alentó a los asistentes a no bajar los brazos ante las dificultades y afirmó: “El éxito es amigo de la perseverancia”.

El impulso al emprendedurismo no se limitó a lo económico. El secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto, puso el foco en el rol protagónico que tienen las mujeres en el entramado productivo local. “La fuerza emprendedora de las mujeres genera ingresos y oportunidades además de ser inspiración dentro del entramado productivo y social de las comunidades”, afirmó, y resaltó la importancia de construir políticas públicas desde un Estado presente, sobre todo “en tiempos difíciles como los que estamos atravesando”.

La dimensión regional del evento también tuvo un capítulo destacado. El vicepresidente de la Fundación Banco de Córdoba, Matías Beccaría, valoró que el programa San Francisco Emprende haya sido pensado con una lógica abierta y territorial, sumando a emprendedores de otras localidades del departamento San Justo. “Es muy lindo volver a encontrarnos en este encuentro que marca la importancia que tiene el desarrollo emprendedor”, dijo.

A lo largo de la jornada, las charlas, los intercambios y los anuncios trazaron una hoja de ruta clara: construir comunidad, fortalecer redes y articular esfuerzos entre lo público y lo privado para seguir promoviendo el trabajo de quienes todos los días apuestan por crear, innovar y producir.