Río Cuarto |

En el Hospital aceptaron la propuesta de la Provincia y se levantó el paro

En asamblea, los trabajadores sanitarios decidieron volver a las actividades normales, pero siguen en estado de alerta y movilización a la espera de que el diálogo con el Ministerio de Salud avance sobre los puntos pendientes

Luego de que la Provincia decidiera sumar mejoras sobre las acciones que se definieron por decreto la semana pasada, con lo que el salario básico crecerá, en promedio, un 148% de enero de 2022 a enero de 2023, los trabajadores del Nuevo Hospital San Antonio de Padua decidieron ayer aceptar la propuesta y levantar el paro, a la espera de continuar con la mesa de diálogo que se conformó ante el Ministerio de Salud de Córdoba.

Andrea Ferreyra, delegada de ATE en el nosocomio, dijo a Puntal que la asamblea que se realizó pasado el mediodía de la víspera determinó volver a atender con normalidad a los pacientes y suspender la marcha de las antorchas que se había organizado para anoche (en Córdoba capital se desarrolló igualmente). Sin embargo, aclaró que seguirá el estado de alerta y movilización, debido a que hay puntos del reclamo que aún están pendientes de resolverse.

“Vamos a continuar con las asambleas y vamos a mantener un seguimiento muy estrecho de los avances que el gobierno propone desarrollar en el mediano plazo. Hay cuestiones que se han resuelto inmediatamente y otras que tienen un plazo para hacerse efectivas, como algunas situaciones contractuales. Se ha valorado como positivo el interés manifiesto por parte del gobierno para conformar una mesa de trabajo en la que estemos incluidos para avanzar en reformulaciones de las leyes vigentes, lo que permitirá que los administrativos sean considerados parte de los equipos de salud”, indicó Ferreyra.

Vale decir que uno de los puntos que destrabaron el conflicto es la incorporación al básico de algunas sumas que se habían dado como remunerativas y la posibilidad de que la comisión interhospitalaria (conformada por referentes de los 39 hospitales provinciales) sea convocada en febrero cuando se reabra la paritaria.

“Mañana (por hoy) se espera una nueva reunión en Córdoba para seguir avanzando sobre los temas que quedan por trabajar. Hay buenas expectativas”, sostuvo Ferreyra.

-Usted ha sido una de las principales referentes de los reclamos de los trabajadores, incluso desde antes de que se iniciara la protesta que hoy está más cerca de terminar, ¿qué evaluación hace de lo que se ha conseguido?

-La evaluación es sumamente positiva. Me parece que el mensaje claro y contundente tanto para los equipos de salud como para la población en su conjunto es que, en la medida en la que nos organicemos y que podamos avanzar en discusiones conjuntas, ordenándonos en un plan de lucha, adquirimos una fuerza diferente para que los reclamos históricos vayan siendo atendidos. El grado de unidad alcanzado ha sido muy importante y hay que seguir en ese camino.

El resto

A todo esto, es importante aclarar que cada hospital provincial discutió por separado con sus trabajadores la posibilidad de seguir o no de paro. A nivel general, mayoritariamente, la nueva propuesta del gobierno ha sido aceptada, por lo que, a excepción de algunos nosocomios, las prestaciones están volviendo a ser normales.