Arquitectura |

En planos, muestran cómo creció Río Cuarto desde su fundación

En el marco de las actividades previstas por el Mes de la Ciudad, se lleva a cabo del 7 al 14 de noviembre, en el espacio cultural “Franklin Arregui Cano” (Palacio de Mójica), la muestra “Memoria en la Trama Urbana”.

La exposición es impulsada conjuntamente entre la Secretaría municipal de Cultura y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (Regional 4), a través del Instituto de Patrimonio Cultural.

En la ocasión se exhibirán 20 planos que darán cuenta del crecimiento de la trama urbana de la ciudad de Río Cuarto, en distintos períodos de la historia, desde su fundación hasta la actualidad, más un panel introductorio que servirá de explicación general respecto de la muestra.

Dicha recopilación estuvo a cargo de las arquitectas Mabel Carbonari, Julieta Sayago y del arquitecto Facundo Pedemonte, y se remontan a los tiempos de la fundación hasta el año 1971, momento en que este tipo de planos comenzaron a digitalizarse.

“Se ambiciona mostrar a la ciudadanía como se ha materializado a través del tiempo la actual estructura urbana de nuestra ciudad. Se aclara que muchos de los planos que se incluirán no han sido divulgados hasta la fecha”, precisaron los promotores de la muestra.

Y agregan: “Cada panel incluirá el plano histórico, un texto contextual, una imagen del periodo correspondiente y un plano actual como referencia”.

“Nuestra historia”

En diálogo con Puntal ADC, la arquitecta Carbonari explica que la posibilidad de acceder a la visibilización de los planos permite conocer cómo creció la ciudad. “Los asistentes a la muestra se van a encontrar con los primeros planos de la ciudad desde su fundación y va a ir conociendo el crecimiento de la ciudad. Planos del 1700, del 1800, que muestran hacia dónde se fue extendiendo la ciudad, cómo fue la dinámica urbana y también se pueden conocer los nombres de los primeros propietarios, porque en esa época se inscribían con ésa información”, señala la arquitecta.

Y agrega: “Por ejemplo, de 1852 hay un plano maravilloso que se elaboró a partir de un censo que se hizo desde Córdoba y viene acompañado por una descripción que da cuenta qué tipo de construcción había en cada parcela. Datos como si la edificación tenía techo de paja, si estaba o no cercada, etcétera, los consideramos importantes porque a futuro, con la tecnología de la digitalización, podrá llegar a reconstruirse fehacientemente cómo era la ciudad por esos tiempos. Y la muestra también sirve para que estudiantes y arquitectos inicien líneas de investigación, porque cada plano invita a ser inicio de una investigación distinta”.

La profesional resalta que luego de esta exposición estática, tienen previsto llevar la muestra a colegios e instituciones de la ciudad con el fin de que se conozca cómo fue el crecimiento del lugar donde vivimos.

“Esta muestra es un empezar a caminar la historia, nuestra historia, porque todo nos habla de la sociedad, y porque la ciudad es la espacialización de la sociedad”.

las más leídas