La noticia generó una gran repercusión en toda la zona, ya que los chicos cosecharon este notable logro con dedicación, investigación y esfuerzo mancomunado.
La WRO (World Robot Olympiad) es una competencia internacional de robótica educativa que tiene como objetivo fomentar el interés y la pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) entre niños y jóvenes de todo el mundo. Se celebra a nivel internacional desde 2004, involucró en 2023 a más de 60 mil estudiantes de 95 países, convirtiéndola en la competición de robótica con la mayor participación global.
A propósito, la directora de la escuela, Carina Cossio, se mostró orgullosa por el logro y detalló a Puntal: “Nuestros alumnos participaron en dos equipos, uno en categoría Robo Mision, el equipo conformado por Marcos Baricala, y Bruno Toledo. Este grupo no logró un puesto para clasificar en el podio. Y en la categoría Future Innovators, los equipos desarrollan un robot que ayuda a resolver problemas del mundo real, hay un nuevo tema cada año; este año el tema fue Aliados de la Tierra. Así después de investigar sobre el tema, nuestro equipo Los Halcones, conformado por Benicio Furman, Lautaro Toledo, y Gaspar González, desarrolló una solución robótica innovadora y funcional, y el tema que se abordó fue sobre el tambo, y se desarrolló un sistema llamado S.I.A.TAMBO, un sistema inteligente de alimentación de tambo bovino”.
Jovita clasifica a turquia escuela robotica.jpg
Un proyecto con visión regional
Con esta temática, los alumnos dan soluciones a una producción regional, como es la actividad tambera, presente en la zona. Este proyecto logró el primer puesto y su pasaporte a la WRO Internacional, que se desarrollará en Turquía, lugar que recibe la Final Internacional de la WRO en noviembre, con la ciudad de IZMIR (Esmirna en español) como anfitriona. Se trata de una ciudad impregnada de una cultura e historia ricas, además de ser un centro destacado en la industria y tecnología. La temática de la WRO 2024 es “Aliados de la Tierra”, que insta a los participantes a emplear la robótica en la protección y preservación del planeta.
“A veces me preguntan la fórmula del éxito, a veces me vienen a preguntar de cómo armar algo similar, y yo les digo siempre que la receta de nuestros logros no es un secreto, es trabajo, pasión, amor por lo que se hace; y la tranquilidad de que lo hacemos lo hacemos bien”, señala la directora sobre el trabajo que se realiza en esta escuela con mucha dedicación, pero sobre todo con pasión.
“La receta de nuestros logros no es un secreto, es trabajo, pasión, amor por lo que se hace”.
La escuela jovitense es precursora en todo el centro del país y surgió durante la gestión del exintendente Walter Toledano. Instalada en el edificio de una antigua estación de servicio, se fueron sumando chicos y formadores que percibieron la importancia del proyecto. El actual intendente Javier Riberi, desde 2019, no solo conservó el proyecto, sino que lo potenció con nuevas inversiones, nuevos espacios y apoyo constante para la participación y la competencia de los niños y jóvenes en eventos nacionales e internacionales.