Policiales | estafa | Río Cuarto | sentencia

Otra condena por estafa para un riocuartense: ahora en Entre Ríos

La Justicia de Villaguay dictó una pena de 3 años de cumplimiento condicional para Hugo Samuel, quien el año pasado había recibido una sentencia en La Pampa. Las maniobras se hacían mediante la compra de vacas

Un riocuartense de 65 años recibió la segunda condena en poco más de un año por estafa. Esta vez, la sentencia fue dictada en la provincia de Entre Ríos.

En un juicio abreviado, la Justicia de Villaguay resolvió aplicar una pena de tres años de cumplimiento condicional para Hugo Norberto Samuel, quien junto a un grupo de personas pergeñaban maniobras fraudulentas mediante la compra de vacunos.

Junto con Samuel, también fue condenado en los Tribunales entrerrianos Juan Pablo López, un santafesino de 36 años, a quien le dictaron dos años de prisión de cumplimiento condicional.

Al mayor de los imputados lo responsabilizaron en carácter de autor del delito de estafa, mientras que al menor, oriundo de la localidad de El Trébol, lo consideraron partícipe secundario.

A los dos se les unificó la nueva sentencia con la dictada en septiembre del año pasado por el Juzgado de Santa Rosa, de la provincia de La Pampa.

Los estafadores podrán continuar en libertad, pero cumpliendo una serie de reglas de conductas fijadas por la Justicia tales como fijar residencia, someterse al cuidado del personal de la Oficina de Medidas Alternativas (OMA) del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos y abonar una determinada suma de dinero a las personas perjudicadas en los hechos.

En este caso que acaba de ser juzgado en Villaguay, un productor ganadero y su madre fueron afectados en $ 1.392.300,00. La Justicia estableció que Samuel deberá pagarles 255 mil pesos en cuotas.

La maniobra fraudulenta se ejecutó el 18 de junio de 2018 después de acordar la compra de 45 vaquillonas preñadas de raza Holando Argentina. En medio de gestiones por teléfono, la familia entrerriana aceptó hacer el negocio con Samuel, quien solía manejarse con el apellido de su mujer, advirtieron los investigadores.

Cheques sin fondos

Los productores de Villaguay recibieron tres cheques por la compra de la hacienda, pero al ir a cobrarlos no tenían fondos.

A partir de esa situación, radicaron la denuncia y se inició la investigación que terminó dando con una organización.

La pesquisa, que reunió documentación y grabaciones de comunicaciones telefónicas, permitió descubrir la trama con la que un grupo de estafadores se movía en distintas provincias del centro del país. En ese marco, reconocieron que en mayo de 2018 ya habían cometido hechos similares en el norte de La Pampa.

Las pistas que fueron surgiendo de la investigación condujeron a los investigadores hasta Río Cuarto y localidades de la zona.

Operativo en Río Cuarto

Uno de los operativos se desarrolló en el country San Esteban de Río Cuarto, lugar de residencia de Norberto Samuel. En el allanamiento realizado el 15 de noviembre de 2018, secuestraron un Peugeot 207 y cheques, entre otros elementos probatorios.

Los procedimientos siguieron en la región. En Coronel Moldes fueron a domicilios de los transportistas a los que Samuel señaló como responsables de trasladar y vender los animales en el sur de Córdoba. La inspección continuó en establecimientos rurales de la zona.

Las vaquillonas retiradas en Villaguay habrían llegado hasta Sampacho y Chazón, pese a que en las guías figuraba como destino un campo de Villa Cañas, en Santa Fe. El plan de los estafadores incluía el desvío de la hacienda.