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Innovación curricular, uno de los ejes de acción de Ciencias Exactas

La reelegida decana Marisa Rovera aseguró que apuntan a brindar una mejor respuesta a las demandas de la ciudad y la región. Al mismo tiempo, dijo que trabajarán para consolidar los proyectos que se iniciaron en 2017

Tras asumir su segundo mandato como decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera dijo a Puntal que uno de los ejes de trabajo apuntará a la innovación curricular, pensando en brindar una respuesta más acabada a las demandas de la ciudad y la región.

-¿Qué expectativas tiene en este segundo mandato?

-Avanzar y consolidar proyectos que están dentro de los lineamientos de la gestión, que fueron inicialmente planteados en el 2017 y que se readecuaron y enriquecieron con la participación de todos los miembros de la comunidad de la facultad. Vamos a profundizar el trabajo en los diferentes ejes que hacen a la gestión institucional de la unidad académica, en cuanto a la enseñanza de grado, posgrado, investigación y a la vinculación con el medio. La facultad cuenta con un plan estratégico que fue ampliamente debatido en todos los ámbitos y que resultó aprobado por el Consejo Directivo afines del 2019. Se trata de un instrumento de gestión institucional muy valioso, ya que fue gestado con la participación de todos los representantes de los distintos claustros de la facultad y da las directrices y el rumbo de la gestión. Las expectativas son muchas, en pos de mantener y fortalecer la calidad en la enseñanza de grado, posgrado, promover la vinculación a través de diferentes mecanismos institucionales que permiten socializar y transferir el conocimiento académico y científico que se genera a diferentes sectores, públicos y privados.

-¿Están satisfechos con la propuesta académica de la facultad o se piensa incorporar algún tipo de carrera?

-Estamos siempre trabajando en el fortalecimiento y la mejora continua de las propuestas académicas existentes. La facultad viene trabajando desde el 2018 y está por culminar el proceso de revisión y actualización de los 15 planes de estudio de las carreras de pregrado y grado que se dictan, pensando en brindar espacios formativos innovadores, teniendo en cuenta las demandas actuales de la ciudad y la región. En lo que tiene que ver con posgrado, la semana pasada se presentaron tres carreras de posgrado para su evaluación externa ante Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), tal como lo hicimos el año pasado con otras tres carreras. De esta manera, las actualizaciones curriculares de la oferta existente están siempre bajo revisión, lo que no quita que tengamos en mente la idea de sumar otras propuestas. Está pendiente la aprobación institucional de la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad, matriz curricular que fue ingresada para su tratamiento en el Consejo Directivo afines del 2019 y que quedó en suspenso debido a la pandemia. Asimismo, en lo que respecta a posgrado, pretendemos avanzar con algún tipo de carrera de perfil más profesional. Contamos con una oferta de larga trayectoria, de perfil académico y estamos trabajando con los departamentos de la facultad a los fines de gestar otras propuestas, diplomaturas, especialidades o maestrías con un perfil más profesional.

-¿Qué mirada tiene respecto a la deserción de los estudiantes?

-Esta problemática es común a todas las instituciones de educación superior y requiere un abordaje integral como política pública a nivel país. Creo que tenemos la obligación y la responsabilidad de velar por mejorar los índices de retención, atendiendo las particularidades de las disciplinas que cada facultad imparte. En el caso de Exactas, siempre estamos actualizando los indicadores que nos revelan esa realidad y tratamos de evaluar las variables que inciden en ello. Básicamente, todo lo que tiene que ver con deserción y rezago se ve marcado en el primer y el segundo año de cursado. La facultad viene trabajando en diferentes proyectos que están enmarcados en un programa académico que visibiliza y pone en relieve la discusión de esa problemática y en pos de ello avanzar con diferentes alternativas, tales como la organización de espacios y propuestas extracurriculares que son transversales a la formación disciplinar y que mejoran la inserción y adaptación al mundo universitario; además contamos con el proyecto de tutorías pares, que juegan un importante en el acompañamiento de los estudiantes desde el ingreso y durante todo el primer año de cursado. Asimismo, estamos trabajando en los planes de desarrollo departamentales para poder detectar algunas situaciones que ameritan una acción especial con relación al cuerpo docente y a la organización académica. Paralelamente, hay propuestas que están relacionadas con potenciar la graduación como cursos de estructuras de tesis y escrituras científicas, ya que muchas de nuestras carreras tienen como requisito la realización de una tesis de grado. En definitiva, es un tema que nos preocupa y que nos debe ocupar para lograr una mejora.

“Las ciencias exactas y naturales permiten explicar fenómenos de la vida cotidiana y eso despierta una motivación adicional de los estudiantes que eligen este tipo de carreras”, aseguró la decana Marisa Rovera.

-En los últimos meses han incorporado equipamiento, ¿cuán importante es contar con tecnología para la facultad?

-Es muy importante. Para la facultad eso marca un capital tecnológico de gran valor porque se vuelca en la formación de grado, posgrado, la producción científica y la transferencia al medio. El concepto que sostenemos es que las funciones sustantivas de la Universidad tienen que ver con la articulación de todos esos procesos que hacen a la generación y la transferencia del conocimiento académico y científico-tecnológico. Contar con equipamiento de primera generación en nuestras dependencias y en servicio de toda la Universidad y la comunidad nos llena de orgullo y nos abre perspectivas de innovación y crecimiento en todos los ámbitos.

-¿Qué es lo que valoran los estudiantes que optan por una de las carreras de Exactas?

-Los estudiantes que eligen alguna de las carreras de grado de la facultad valoran la formación integral que reciben, que no se restringe sólo a la formación disciplinar específica de calidad, sino que se suman otras actividades formativas tales como Prácticas socio-comunitarias, prácticas profesionales, pasantías, entre otras. Tienen la oportunidad de desarrollar prácticas experimentales, salidas a campo, contando con equipamiento y herramientas tecnológicas de avanzada. Otro aspecto que valoran es el vínculo cercano con los equipos docentes. Las ciencias exactas y naturales permiten explicar fenómenos de la vida cotidiana y eso despierta una motivación adicional de los estudiantes que eligen este tipo de carreras.

-¿Cuántas son las carreras de la facultad?

-Son 15 carreras de pregrado y grado y 7 de posgrado.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal