Río Cuarto | Estudiantes | Universidad | docentes

Olimpíada Internacional de Biología: destacada actuación de argentinos

Dos de los cuatro estudiantes formados por docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto obtuvieron una mención de mérito por su rendimiento en los exámenes. Por primera vez, la instancia fue de manera virtual

Dos de los estudiantes que representaron a la Argentina en la Olimpíada Internacional de Biología obtuvieron mención de mérito en la instancia que se completó hace unos días en Lisboa, Portugal. Los alumnos de nivel medio fueron capacitados por docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Uno de los profesores, Matías Pellegrino, dijo a Puntal que, por primera vez, la competencia se realizó de manera virtual.

“La sede de este año fue Lisboa. La olimpíada se desarrolló entre el 18 y el 23 de julio. Una semana antes nos llegaron los exámenes para su traducción y, después, todo se rindió de manera virtual. A diferencia de otros años, se rindieron dos exámenes: uno teórico y otro teórico y práctico. Si bien se rinde de manera individual, cada equipo está conformado por cuatro estudiantes y dos docentes, que somos los jurados”, explicó Pellegrino.

El año próximo se retomaría la presencialidad. Será en Armenia.

El seleccionado nacional estuvo conformado por Rebeca Estefanía Folgar (Colegio Nacional de Buenos Aires), Sara Valentina Mancuello (Instituto EPT Nº 704 Prefectura Naval Argentina de Comodoro Rivadavia, Chubut), Agostina Messina (Instituto Agustiniano de San Andrés, Buenos Aires) y Matías Mogetta (Colegio Saint Mathew de Pilar, Buenos Aires). En tanto, como coordinadores participaron los docentes Albana Di Palma y Matías Pellegrino, integrantes del Comité Organizador Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Biología.

OLIMPÍADA BIOLOGÍA.jpg

Rebeca Estefanía Folgar y Sara Valentina Mancuello fueron las integrantes del equipo que obtuvieron las dos menciones de mérito.

“En esta oportunidad, participaron más de 300 chicos de 76 países del mundo. Alcanzar dos menciones de mérito es muy importante. Este año hubo menos premios que en otras oportunidades”, agregó Pellegrino.

-Los argentinos que han participado de las instancias internacionales siempre han obtenido buenos resultados…

-Sí, generalmente, todos los años traemos medallas o menciones y eso es un gran mérito, teniendo en cuenta que los estudiantes de nuestro país se encuentran en desventaja con respecto al resto por diferentes causas. Al estar en el hemisferio sur, tenemos una escolaridad diferente. Los del hemisferio norte que se presentan a rendir son chicos que están por empezar la universidad. En cambio, los de Argentina están en cuarto, quinto y sexto año, con una experiencia menor. Sumado a eso, la currícula local tiene menos biología que en otras partes del mundo. Asimismo, la bibliografía que hay en español está menos actualizada que la que viene en inglés.

-¿Qué sucederá el año que viene?

-El año que viene será en Armenia. En principio, se prevé una instancia presencial. Eso es muy rico para los estudiantes. Siempre digo que este tipo de competencia internacional tiene un 50% de académico y un 50% de experiencia y vivencia, ya que se conocen otras culturas.