Tranquera Abierta | etanol | bioetanol | Maíz

El maíz vuelve a superar los $30 mil y suma presión al precio del etanol

De la mano del alza en Chicago, el valor de los granos trepan en el país y vuelven a desajustar ecuaciones a la agroindustria

Después de retroceder algunos pasos en las últimas semanas, el maíz, al igual que los otros granos, volvió a tomar impulso en las pizarras y en Rosario quebró nuevamente la barrera de los $30 mil por tonelada.

Eso, que es una buena noticia para los productores, no deja de ser una preocupación que regresa para quienes utilizan ese grano como materia prima: feedlots, granjas de cerdos, pollos, tambos y productores de etanol, entre otros.

En este último sector otra vez se encienden las alarmas debido a que no pueden trasladar ese incremento al precio de su producto que le entregan a las petroleras para cortar las naftas.

Ese precio está regulado por la Secretaría de Energía que es la que define el valor del litro de etanol, tanto de maíz como de caña de azúcar. Y si bien hubo dos ajustes en lo que va del año (febrero y marzo), la escalada del maíz vuelve a desajustar esa ecuación. Por eso, tal como anticipó Puntal el 21 de marzo, esa cartera que conduce Darío Martínez decidió abrir un atajo y romper con la obligación dispuesta en la reglamentación de la Ley de Biocombustibles aprobada el año pasado. Allí se estableció que el precio del etanol iría de la mano con el de los combustibles fósiles: si sube la nafta, el mismo porcentaje tendrán los biocombustibles. Pero unos y otros responden a costos distintos, y cuando el maíz empezó a subir por la guerra y la sequía sudamericana, eso se notó con fuerza. Por eso esta semana Energía dispuso abrir la posibilidad de una excepción.

Mediante el decreto 184, recordó que la normativa establece que los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz deben ser actualizados de acuerdo a la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego admite que “se ha generado un marcado incremento en el precio del maíz -insumo principal para la elaboración del bioetanol a base de maíz-, y arrojó como resultado que la aplicación del criterio mencionado por la citada Resolución Nº 852/21 de la Secretaría de Energía para la determinación del precio del biocombustible elaborado sobre la base de dicha materia prima haya quedado distorsionado respecto de los costos de su elaboración”.

Por eso el decreto abre la posibilidad de que la cartera que conduce Darío Martínez “establezca un mecanismo alternativo para la determinación del precio del bioetanol a base de maíz, de aplicación excepcional en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales” entre el precio y “los costos de elaboración del referido bioetanol a base de maíz”, dice la disposición que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Juan Manzur y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Esa flamante disposición podría tener su debut en las próximas horas si el valor del maíz se sostiene en torno a los 30 mil pesos en la pizarra de Rosario, naturalmente influenciada por los valores internacionales. Las productoras advierten que hay ya un retraso en el valor y monitorean la evolución de los mercados.