En ese marco, Córdoba sólo creció 1% y Santa Fe, apenas el 2%. Pero provincias como San Juan, Jujuy o Santa Cruz, superaron el 20%, lo que da una primera idea de los sectores que más se expanden en el comercio exterior.
En un informe elaborado por Jorge Day para la Fundación Mediterránea, se remarca que para los exportadores, el escenario internacional no fue particularmente favorable, aunque tampoco adverso. La economía global crece a un ritmo lento; los precios internacionales de las principales commodities se mantienen relativamente bajos —con la excepción de los minerales—; y el dólar recién se ha recuperado en los últimos meses. En este marco, resulta consistente un crecimiento moderado de las exportaciones argentinas.
Desagregando, los grandes rubros que presentan mejor desempeño han sido los siguientes:
- Combustibles y energía (incremento del 10% interanual): el alza resulta llamativa, dado el bajo precio internacional del crudo. La explicación radica en el dinamismo de Vaca Muerta, con rendimientos elevados y fuertes inversiones de la empresa líder nacional. En otras provincias, en cambio, la extracción petrolera sigue en descenso.
- Productos primarios (8%, principalmente por oleaginosas, seguidos de frutas frescas).
- Dentro de las MOI (Manufacturas de Origen Industrial), se destacan las vinculadas con la minería metalífera (4%).
- En cuanto a las otras ramas industriales, en términos globales sus ventas externas han estado casi estables. Y apenas crecieron las agroindustriales.
A partir de allí, el informe de la Fundación Mediterránea destaca el “notorio incremento en las MOI (Manufacturas de Origen Industrial), principalmente por la industrialización de los productos mineros. Así aparecen San Juan, Jujuy, Santa Cruz y Salta. En cambio, hay disminuciones en ese mismo gran rubro, como en Tucumán, Chubut, Córdoba y Mendoza, que se dedican a otras actividades industriales.
También hay aumentos en Combustibles y energía: aparecen Neuquén (con impulso Vaca Muerta) y Chubut (llamativo, porque la extracción de crudo viene disminuyendo en esa jurisdicción).
Aumentos en Productos Primarios, especialmente por oleaginosas (Santiago del Estero y otras de la región Pampeana) y por frutas (Tucumán, Río Negro, Misiones). También incluye aumentos por el cobre.
Casi sin incrementos en las grandes provincias: entre 2% (Buenos Aires y Santa Fe) y 1% (Córdoba). Mayor caída en Mendoza en varios de sus rubros, principalmente en vinos, a pesar de haber tenido mayores cosechas de uvas en los dos últimos años. “Aparte de un problema de competitividad, se ha observado una caída en el consumo mundial de esa bebida”, remarca el trabajo del economista Day.
“Resumiendo, les ha ido mejor a aquellas jurisdicciones vinculadas a la minería metalífera y a Neuquén. En cambio, se ha complicado más a las exportaciones industriales. Como caso especial, están las menores ventas vitivinícolas”, indica el informe.
Finalmente, un punto llamativo es que, con excepción de Neuquén, las mayores exportaciones en provincias mineras no se han traducido en una diferencia notoria en su actividad económica, con respecto a las otras regiones. En Catamarca, con más exportaciones mineras, sí se han observado mayores ventas de autos 0 km y una mayor recaudación en los impuestos provinciales.