Diferentes estudios aseguran que, en la Argentina, siete de cada diez empresas son manejadas por familias. Este indicador representa el 80% de los puestos de trabajo del área privada y genera el 50% del PBI del país. A pesar de esta relevancia, estas organizaciones afrontan un desafío en común: impedir que todo el esfuerzo se derrumbe en el mismo umbral del traspaso de una generación a otra.

Según estadísticas oficiales, muchas de estas empresas ni siquiera sobreviven a la sucesión hacia la segunda generación.

Se estima que, en Argentina, el 70% desaparece entre la primera y la segunda generación; un 30%, aproximadamente, la heredan los hijos; y solo un 5% llega a los nietos.

La falta de información sobre herramientas efectivas, sumado a la complejidad de los sistemas empresa-familia es, tal vez, una de las razones de ese alto índice de fracaso. Entonces, ¿cómo podemos enfrentar esta problemática para lograr que la empresa progrese y siga activa por varias generaciones?

Es fundamental la profesionalización de los miembros de una organización de estas características. Los procesos de capacitación y perfeccionamiento deben abarcar tanto al gobierno como a la gestión de la empresa, y abordar cuestiones legales, administrativas y de roles, entre otros temas clave. Esta es la diferenciación que define a las empresas con sucesiones anticipadas exitosas que perduran en el tiempo.

La Universidad Siglo 21 identificó esta problemática y desde el 2007 decidió abocarse a brindar soluciones a las empresas familiares. Ese año comenzó a formar consultores, sensibilizar empresarios y difundir la temática como unidad ejecutora en el marco del programa Bid/Fomin supervivencia y competitividad de empresas familiares Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).

Esto constituyó el gran salto de la casa de altos estudios en este tema. Desde entonces, la Universidad incorporó el contenido de empresas familiares como formación que atraviesa carreras de grado, tecnicatura y posgrado y decidió conformar un instituto de empresas familiares que permita generar un espacio de debate e intercambio con la comunidad empresaria y los profesionales abocados a la temática.

El vasto conocimiento y experiencia adquiridos en este ámbito se pudo cristalizar en la Especialización en Gestión y Gobierno de Empresas Familiares, que se dicta hace ya más de cinco años. El magister Martín Guezuraga, director de esta especialización, explica que este posgrado aborda la temática de empresas familiares desde dos aspectos claves, el gobierno y la gestión de le empresa familiar, buscando promover la supervivencia y competitividad de la empresa por medio de la profesionalización.

A nivel de pregrado, existe una tecnicatura que expande la temática de manera virtual, mientras que a nivel de carreras de grado se la incluye como materia “Empresas familiares”. Más aún, a nivel de posgrado se estableció la mencionada especialización, la única en Argentina aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y el Ministerio de Educación nacional.

Durante el año 2020 la especialización atravesó un proceso de evaluación y acreditación ante Coneau el cual terminó de manera exitosa extendiendo por 6 años el plazo de acreditación del posgrado

“Las empresas familiares significan un desafío de gestión que necesita abordarse desde una perspectiva interdisciplinaria. Y esta especialidad justamente brinda las herramientas de gobierno de empresas de familia, de gestión y profesionalización y a su vez mecanismos para el abordaje”, con un plan de estudios actualizado con las ultimas herramientas de management y un plantel docente de excelencia detalla el directivo universitario y consultor de negocios.

Aprender a gestionar una empresa familiar

La Especialización en Gestión y Gobierno de Empresas Familiares es una carrera de posgrado destinada a profesionales que quieran desarrollar nuevas competencias y adquirir herramientas que le permitan intervenir con éxito en este tipo de organizaciones. Tiene una duración de 18 meses, más un año para desarrollar el trabajo final. Su modalidad es presencial en un entorno áulico mediado por las tecnologías. La Especialización se rinde ante un tribunal y se requiere contar con un título de grado.

Esta especialidad tiene por objetivo formar profesionales de diferentes áreas disciplinares en la problemática de la empresa familiar y entrenarlos para dar respuesta a los desafíos específicos que presentan a la hora de profesionalizarlas promoviendo y fortaleciendo su supervivencia y trascendencia en el tiempo.

Te invitamos a descubrir la oferta académica de la Universidad Siglo 21 y encontrar la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades en 21.edu.ar