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La Fedecom advirtió una caída del 22,3% en las ventas de 2020

La entidad que representa a comercios minoristas de la provincia indicó que en diciembre el descenso fue de 11,3%.

Las ventas minoristas de la provincia tuvieron una caída del 22,3% en 2020, según la comparación interanual difundida por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). La entidad advirtió que en diciembre, el descenso fue de 11,3% en relación con el mismo mes del año anterior.

“Si bien fue determinante en 2020 la pandemia de coronavirus y las acciones que se derivaron en el marco de la emergencia sanitaria, vinieron a sumarse a la recesión que ya venía sufriendo el país y por ende el sector comercial y de servicios con una marcada baja en el consumo”, analizó Cecilia Pérez Contreras, secretaria de Fedecom.

En una entrevista con el programa radial Buen Día Río Cuarto, la contadora advirtió que el sector acumula 34 meses consecutivos en caída y consideró fundamental que el Gobierno pudiera restablecer algún tipo de asistencia como ocurrió con los ATP durante el año pasado.

Fedecom además viene de manifestar su preocupación por un aumento en la venta ilegal en distintas localidades de la provincia, situación que pudo observarse en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Baja en todos los rubros

Los 12 rubros relevados por la entidad mostraron desempeños negativos en la comparación interanual, respecto a las cantidades vendidas, con la excepción de Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción.

El detalle es el siguiente:

Joyería, relojería y bijouterie (-36,5%);

Calzados y marroquinería (-27,1%);

Bazar y regalos (-16,6%);

Indumentaria (-16,3%);

Muebles y decoración (-12,8%);

Juguetería y librerías (-11,4%);

Artículos deportivos y de recreación (-10,7%);

Neumáticos y repuestos (-10,3%);

Electrodomésticos y artículos electrónicos (-9,7%);

Farmacia, perfumería y cosmética (-8,2%);

Alimentos y bebidas (-4,8%);

Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 2,7%

En lo referido a las formas de pago, el 60% de las transacciones del mes de diciembre se realizaron con medios electrónicos y un 40% en efectivo.