Nacionales | Fernández | Parrilli | Reforma

Dudas sobre si Fernández conocía o no la inclusión de la "cláusula Parrilli"

El Presidente podría haberse enterado por los medios sobre el inciso que afectaría la libertad de expresión.

Senadores del Frente de Todos afirmaron ayer no estar seguros sobre si el Poder Ejecutivo estaba al tanto de la inclusión en el proyecto de reforma judicial de un inciso que hablaba sobre cómo deberían actuar los jueces ante "presiones" de "poderes mediáticos", aunque también señalaron que "técnicamente no corresponde" que le avisen al presidente Alberto Fernández sobre modificaciones en los proyectos de ley que promueve.

Dentro de las "Reglas de actuación" que establece la iniciativa para los magistrados se destacó el inciso E del artículo 72, que establece: "Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole y solicitar las medidas necesarias para su resguardo".

La denominada "cláusula Parrilli", en alusión al senador nacional Oscar Parrilli, quien incluyó ese apartado en el texto enviado por el Poder Ejecutivo, desató una polémica en el marco de la cual trascendió que el presidente Fernández se había enterado de su inclusión a través de los medios.

Por ese motivo, en las últimas horas legisladores del Frente de Todos intentaron salir a aclarar que la Casa Rosada estaba al tanto de esa modificación, aunque lo hicieron de un modo que pareció dejar abierta la posibilidad de que no fuera así.

“No tengo información”

Al ser consultada sobre si efectivamente el mandatario no estaba al tanto del cambio, la senadora Anabel Fernández Sagasti respondió: "No tengo información de eso. Desde la Comisión (de Asuntos Constitucionales) se le mandó todo al enlace del Ejecutivo".

"Si el enlace no lo comunicó, escapa de mi decisión", justificó la referente de La Cámpora, quien de todos modos remarcó que los legisladores trabajan "codo a codo con el Ejecutivo en todas las materias".

En declaraciones radiales, Fernández Sagasti, una de las legisladoras más cercanas a la vicepresidenta Cristina Kirchner, relató que todas las propuestas y críticas realizadas por los 50 expositores que participaron de las reuniones de comisión fueron trasladadas a la Casa Rosada.

"Se mandó al Ejecutivo, volvió y lo que más consenso tenía se introdujo", incluido el inciso E del artículo 72, señaló la senadora, quien también negó que la vicepresidenta haya pedido que se incluyera el cuestionado inciso.

La mendocina se refirió a las críticas sobre el tema y afirmó: "No creo que sea contra el periodismo o la libertad de expresión. Informar no es presionar".

“Puede que sí o puede que no”

En tanto, su par Mario Pais, consultado sobre si Alberto Fernández sabía del inciso E del artículo 72, el chubutense indicó: "Desconozco eso. No le deben haber avisado, porque no procede: técnicamente no procede".

"En la política, puede ser que se le haya pasado: puede que sí o puede que no. A mí no me correspondía avisarle o no" a Fernández sobre el cambio, añadió Pais.

En ese sentido, el patagónico destacó que muchos proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo fueron modificados en el Congreso y remarcó que "el Senado no es una escribanía".

Asimismo, el senador nacional aclaró que "todo dictamen es perfectible" y concluyó: "A lo mejor, para evitar suspicacias, habrá que precisarla".

"Esa norma y otras más van a ser objeto de modificación hasta último momento", finalizó.

Confianza de Parrilli

Mientras tanto, el promotor del controversial agregado confió ayer en que la Reforma Judicial será aprobada y aclaró que en el proyecto que presentó el Ejecutivo “se eliminaron todas las herramientas de manipulación”.

Parrilli aseguró que pese a todo la reforma será aprobada y destacó que “aceptamos las modificaciones, hicimos modificaciones importantes al proyecto del Ejecutivo a sugerencia de gobernadores, jueces, fiscales y colegios de abogados del interior”.

“Confío en que una vez que se termine la hojarasca de la oposición, haya criterio y la apoyen, a la par que aseguró que la reforma judicial que impulsa el Gobierno “no afecta la libertad de expresión” y precisó que el artículo que se cuestiona “habla de comunicar, no denunciar, si un juez es presionado por sectores políticos o mediáticos para lograr determinado fallo”.