Río Cuarto |

Forestando Mi Ciudad: comenzaron a construir el nuevo Vivero Municipal

El espacio, que está erigiéndose en el predio del corralón, no solo permitirá aumentar la producción de árboles nativos, sino también la de flores y plantas de ornamentación para los espacios verdes de la ciudad

En el marco del programa Forestando Mi Ciudad de la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Río Cuarto comenzó la construcción del nuevo Vivero Municipal en el predio del corralón. Así lo informó el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan, quien expresó que el nuevo espacio va a permitir no solo aumentar la producción de árboles nativos, sino también la de flores y plantas de ornamentación para los espacios verdes de la ciudad.

El nuevo vivero contará con un invernadero de más de 200 metros cubiertos, lo cual posibilitará producir entre 60.000 y 90.000 especies por año. “Río Cuarto va a tener un vivero no solo para cubrir la demanda de la ciudad, sino que, por sus dimensiones y características, la producción tendrá un alcance regional”, afirmó Bressan. “Estamos muy contentos y satisfechos. Esto es parte de un trabajo de articulación entre el Gobierno municipal y el Gobierno provincial con el Gobierno nacional, quienes han aportado los fondos para su construcción”, agregó.

El nuevo vivero producirá entre 60 mil y 90 mil especies por año.

En tanto, el secretario de Servicios Públicos explicó que en las instalaciones del corralón también funciona la Compostera Municipal, la cual será un elemento fundamental para la producción de especies. “La intención es generar un gran espacio educativo y recreativo para que las escuelas puedan visitarlo y conocer la actividad que allí se desarrolla”, explicó.

El programa Forestando Mi Ciudad tiene el objetivo de plantar 8000 árboles durante el año 2022 y las acciones se desarrollan en conjunto con el Colectivo Ambiental Río Cuarto y los vecinos y vecinas de cada barrio. En ese sentido, las actividades se retomaron durante el mes de agosto con la plantación de especies autóctonas en Banda Norte, en el sector de la vera del Ferrocarril. En la ocasión, participaron alumnos de la escuela Mariquita Sánchez de Thompson junto con vecinos y vecinas de la zona.

Asimismo, también en el marco del programa, se dictó una capacitación sobre “Cuidados del Arbolado Urbano” y se entregó una especie nativa a cada uno de los participantes para plantar en la línea de vereda de su domicilio.

Finalmente, cabe mencionar que, durante el año 2021, el Municipio plantó 3923 árboles junto a vecinos, vecinas, organizaciones sociales y empresas locales.

Para el presente año, el objetivo es duplicar esa cantidad, por lo cual de los 8000 árboles previstos ya plantaron casi 1500 especímenes.