Finalizada la clasificación, la FIA emitió un comunicado donde anuncia la desclasificación de los pilotos Alexander Albon y Carlos Sainz, ambos integrantes del equipo Williams, perdiendo sus posiciones 12º y 13º respectivamente, según explica el comunicado de los comisarios tecnicos del ente rector:
"Ambos autos excedieron el límite máximo de 85 mm en ambos lados del área exterior del ala trasera". Esto viola el artículo 3.10.10 g. De las regulaciones técnicas, que cubre el sistema de reducción de arrastre (DRS) y afirma que "en todos los puntos a lo largo del tramo, cuando el DRS está en el estado de despliegue, las dos secciones los perfiles de ala trasera deben tener una brecha mínima de entre 9.4 mm y 85 mm"
La clasificación de Franco Colapinto
El piloto argentino fue el primero en salir a la pista en la Q1 y marcó un buen registro en la primera vuelta cronometrada, que al cabo de los primeros minutos lo posición entre los primeros diez pilotos, ingresó a boxes para cambiar cubiertas y volver a salir con caucho nuevo, siempre del rango más blando.
Mejoró su registro, pese a un roce contra una de las barandas de contención, por lo que volvió a boxes a controlar la suspensión trasera y volver a la pista para completar los últimos minutos, mejorando en algunas milésimas su tiempo, pero en la vuelta final, en el último sector, un poco por el tránsito y otro por algún leve exceso, no pudo mejorar su tiempo, quedando a 1s.217/1000 de Lewis Hamilton (Ferrari), el más rápido en la Q1 y 279 milésimas más rápido que su compañero de equipo Pierre Gasly, que clasificó 20º dejando al Alpine en una parte de la pista por tener un problema eléctronico en el volante.
Cuando todos terminaron de cerrar sus últimas vueltas, Franco Colapinto cayó al 18º puesto, siendo superado sobre el final por Hulkenberg (Sauber), Stroll (Aston Martin) y Albon (Williams).
La desclasificación de los dos Williams beneficia a Franco Colapinto, ya que avanzará dos posiciones en la grilla de partida, ocupando el cajón Nº 16.
Finalizada la clasificación, el piloto argentino expresó: "Todos me bloquearon en la vuelta rápida, es una locura. Tuve muchísimo tráfico en la vuelta, tuve a Lawson, a Sainz, tuve a otro más que estaba en el medio de la línea tapando a todos y cuando estás siguiendo a otro auto perdés mucha carga aerodinámica y perdés mucho grip. Me molestaron mucho, así que estoy caliente porque tenía buen auto para pasar a las Q2, no es que el auto fuera excelente, pero haciendo un buen esfuerzo podía pasar del corte y lamentablemente por mucha gente que estuvo en el medio y son muchas cosas que no podemos controlar. Ahora a trabajar para mañana, yo estaba competitivo, así que hay que seguir empujando.
Mañana tenemos muchas vueltas para probar el ritmo de carrera, no es nuesto fuerte y muchos secretos no íbamos a encontrar, asi que habra que tratar que la goma no se sobrecalienten tanto y que sea un mejor día que hoy"
Así fue la clasificación para el Gran Premio de Singapur
George Russell (Mercedes) cerró un sábado muy consistente con su auto en el circuito de Marina Bay, para quedarse con la pole position del Gran Premio de Singapur, al marcar 1m.29s.158/1000 para su mejor vuelta, a un promedio de 198,941 km/h.
Superó por 182 milésimas a Max Verstappen (Red Bull), que desde hace cuatro carreras está siempre en la primera línea de partida de un Gran Premio y tercero clasificó el puntero del campeonato, Oscar Piastri (McLaren) a 366 milésimas.
Russell puso a su Mercedes al frente en la Q2 y repitió en la Q3 para quedar como el gran dominador del sábado y se anota como un gran candidato para el triunfo al largar primero en un circuito muy tortuoso y difícil de pasar.
Completaron los diez primeros puestos de clasificación: 4º Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) a 379/1000; 5º Lando Norris (McLaren) a 428/1000; 6º Lewis Hamilton (Ferrari) a 530/1000; 7º Charles Leclerc (Ferrari) a 626/1000; 8º Isack Hadjar (Racing Bulls) a 688/1000; 9º Oliver Bearman (Haas) a 710/1000 y 10º Fernando Alonso (Aston Martin) a 797/1000.
El Gran Premio de Singapur, a 62 vueltas al circuito de 4.927 metros, se largará a las 9:00 hs. de nuestra país, con George Russell (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull) en la primera línea.
Los tiempos de la clasificación del Gran Premio de Singapur