Luego de cerrar una muy buena Q1 con el noveno puesto y ser el más rápido en la larga recta del boulevard de Las Vegas, donde alcanzó los 356 km/h, en el segundo corte clasificatorio, la Q2, en su segunda vuelta rápida, cuando venía terminado la vuelta, al encarar la chicana que está al final de la East Harmon Avenue, rozo con su rueda delantera izquierda el muro interior y salió despedido contra el muro exterior, teniendo una desaceleración lateral de más de 50 G, motivo por el cual fue examinado por el cuerpo médico, no presentando inconvenientes, pero será evaluado otra vez para ver si está en condiciones de participar en el Gran Premio de Las Vegas.
Luego del accidente, Franco en comunicación con el equipo expresó
por radio que se encontraba “bien” antes de descender del auto, pero una cantidad importante de escombros quedó esparcido por la pista y el Williams con importantes daños. Después de la clasificación, el equipo Williams comunicó: “Franco sufrió un impacto significativo de más de 50G, lo que requirió un chequeo médico. Un impacto de esta magnitud es obviamente significativo y severo y necesitará ser evaluado nuevamente mañana antes de que sepamos si está listo para competir.
La salud de Franco es lo único que importa y nos alegramos de que, por lo demás, se encuentre bien. Proporcionaremos más actualizaciones cuando podamos.
Mientras tanto, su auto está siendo reparado atrás nuestro. El chasis está siendo cambiado y nos aseguraremos que esté listo. Franco debería estar en condiciones para correr mañana. Lo que voy a decir es esto: su salud, por encima de cualquier otra cosa, es la prioridad. La fibra de carbono puede ser reparada, el metal y los autos pueden ser hechos de nuevo, pero la salud de cada persona no, en esa circunstancia. Volveremos a ustedes mañana cuando haya más noticias, Por ahora, tenemos mucho trabajo que hacer durante la noche."
George Russell (Mercedes) logró la pole position para el Gran Premio de Las Vegas, completando el dominio de la marca, que siempre tuvo a uno de sus autos en la primera posición en cada salida a pista del fin de semana. Russell marcó 1m.32s.312/1000 a un promedio de 241,828 km/h. Superó por 98 milésimas a Carlos Sainz (Ferrari) y con el tercer tiempo quedó Pierre Gasly (Alpine) a 471/1000.
Completaron los diez primeros puestos: 4º Charles Leclerc (Ferrari); 5º Max Verstappen (Red Bull) ; 6º Lando Norris (McLaren); 7º Yuki Tsunoda (RB); 8º Oscar Piastri (McLaren) ; 9º Nico Hulkenberg (Haas) y 10º Lewis Hamilton (Mercedes), quien no pudo repetir en clasificación lo hecho en las tres prácticas de entrenamiento, donde fue el más rápido cn cada una de ellas.
El Gran Premio de Las Vegas, a 50 vueltas al circuito de 6.201 metros, se largará a las 3:00 hs. del domingo, con George Russell (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari) en la primera línea, y Franco Colapinto largará desde el 14º cajón de la grilla.