Internacionales | Francia |

El ex presidente francés Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de 5 años

El 25 de septiembre, el Tribunal Penal de París condenó a Sarkozy a cinco años de prisión por conspiración criminal relacionada con la presunta financiación libia de su campaña presidencial de 2007

El ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ingresó este martes en la prisión de La Santé, convirtiéndose en el primer expresidente Frances en ir preso desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Allí cumplirá una condena de cinco años por asociación ilícita y financiación ilegal de campaña. Según indica el fallo judicial, Sarkozy participó en una operación para captar fondos no declarados provenientes del régimen de Muamar Gadafi en Libia, destinados a la campaña electoral de 2007.

El presidente conservador de 70 años, llegó poco antes de las 10 (hora de Francia) a la cárcel parisina de la Santé, donde fue recibido por cientos de seguidores. Salió de su casa en París de la mano de su esposa, Carla Bruni, con quien caminó lentamente para reunirse con miembros de la familia, incluidos sus hijos y nietos, fuera de su casa.

En la mañana del martes, Sarkozy denunció lo que llamó un “escándalo judicial” en una publicación en la plataforma de redes sociales X.

“Quiero decirle al pueblo francés, con la inquebrantable fuerza que me caracteriza, que no es un expresidente de la República quien está encarcelado esta mañana; es un hombre inocente”, escribió, mientras que su abogado, Christophe Ingrain, confirmó que se presentó una solicitud de liberación.

Aunque apeló el veredicto, los jueces ordenaron que la sentencia se ejecutara de inmediato, alegando la “excepcional gravedad” de los delitos y Sarkozy se convierte así en el primer expresidente francés de la historia moderna en cumplir una pena de prisión.