Nacionales | Frente de Todos | Emergencia Covid | Cámara de Diputados

El Frente de Todos consiguió dictamen de mayoría para la Emergencia Covid

El proyecto busca darle un marco legal a las restricciones establecidas en todo el país por la pandemia de coronavirus.

El oficialismo logró hoy las firmas necesarias para la firma del dictamen de mayoría del proyecto de Emergencia Covid, pero no hubo acuerdo para ser incorporado al temario de la sesión de esta tarde en la Cámara de Diputados.

Al cabo del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud, el Frente de Todos cosechó 36 firmas incluyendo la del jefe del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, que suscribió en disidencia parcial.

El dictamen de minoría de Juntos por el Cambio reunió 32 rúbricas, en tanto que Graciela Camaño firmó otro dictamen en soledad.

El Gobierno nacional había presionado para que durante esta jornada quedara aprobado el proyecto que otorga un marco normativo a las restricciones establecidas en todo el país por la pandemia de coronavirus.

Con la sanción de la ley, que ya tenía media sanción del Senado, el Poder Ejecutivo habría podido evitar el dictado de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) este viernes, cuando expire la vigencia de las actuales restricciones.

Sin embargo, el oficialismo no pudo garantizar la presencia de un quórum de 129 para habilitar debate, y ante el riesgo de que se cayera la sesión prefirió excluir el tema de Emergencia Covid y avanzar con la agenda consensuada con la oposición.

Al cabo del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud, el Frente de Todos cosechó 36 firmas incluyendo la del jefe del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, que suscribió en disidencia parcial.

Juntos por el Cambio ya había anticipado su rechazo al considerar que la iniciativa habilita "superpoderes" para el presidente Alberto Fernández, avasallando el federalismo y las autonomías provinciales y de la Ciudad.

Pero también los diputados lavagnistas de Consenso Federal, los schiarettistas de Córdoba Federal y el Frente de Izquierda se habían manifestado en contra.

"La ley de ´superpoderes´ no está en el plan de labor de la sesión de hoy, pese a que tuvo esta mañana dictamen de mayoría del oficialismo. Esa mayoría de firmas en el despacho no expresa una mayoría en el recinto", afirmó Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, poco antes del inicio de la sesión.

En declaraciones a la prensa, sostuvo: "Creo que el Gobierno está equivocado, persiste en un camino de confrontación institucional y va a chocar de frente. Este es un proyecto que es el resultado del fallo de la Corte Suprema, le están respondiendo al Máximo Tribunal. La Constitución prohíbe delegar facultades y además, el Congreso no podría, aunque quisiera, delegar facultades propias de las Provincias. El fallo de la Corte le recordó esto al Gobierno, sería inconstitucional la ley si finalmente se aprueba".