Rostros y Rastros | fundación | Fundación Sí | solidaridad

Esa empatía que nos acerca al otro

En el Día Internacional de la Solidaridad, indagamos en la labor de la Fundación Sí. Una ONG formada completamente por voluntarios que desde 2012 trabaja por la inclusión, la generación de oportunidades y la educación

El Día Internacional de la Solidaridad Humana es un día para celebrar la unidad en la diversidad, sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad, fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de objetivos como poner fin a la pobreza; es un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.

Convencida de que la promoción de la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir es importante para la lucha contra la pobreza, la Asamblea General de la ONU proclamó el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana, en el año 2005.

La Fundación Sí es una ONG que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de la Argentina. Está conformada 100% por voluntarios que creen en el trabajo de igual a igual, en el trabajo en equipo, en la heterogeneidad de los grupos, en la complementación y en las nuevas generaciones. Fue creada en 2012 y está presidida por Manuel Lozano.

Tal vez se la asocie más a su proyecto madre que corresponde a las recorridas nocturnas realizadas por sus voluntarios, sin embargo la fundación ha crecido alrededor del país y sumó muchísimos más proyectos con grandes resultados.

María Jesús Espil es una de las voluntarias del equipo de comunicación y con ella hablamos para esta nota. “Las recorridas nocturnas son un trabajo de acompañamiento más que de asistencia. Pretendemos ayudar a las personas que se encuentran en desigualdad de condiciones para propiciar la inclusión social, todos los proyectos en la fundación tienen que ver con brindar oportunidades a quienes no las tienen”. El proyecto significó generar un círculo de confianza con las personas en situación de calle, para quienes los voluntarios buscan alguna manera de cambiar esa condición. “Hay personas que necesitan buscar trabajo, vemos la manera de poder ayudarlos con eso. Hay personas con problemas de adicción entonces tratamos de que puedan iniciar algún tratamiento”, señala la voluntaria.

Residencias Universitarias - Presentación

Fundación Sí está presente en casi 50 ciudades del país, ubicadas en todas las provincias excepto Santa Cruz, en donde estarán llegando muy pronto. “Nos dimos cuenta que no en todas las ciudades hay personas en situación de calle, por suerte, pero sí hay un factor común que es la existencia de comedores y centros comunitarios donde hay muchos chicos que van a esos lugares. A partir de eso diseñamos el proyecto “Sí Pueden” destinado a brindar un espacio de desarrollo positivo donde muchos chicos pueden potenciar sus habilidades, entonces generamos un espacio semanal con ellos para trabajar la inteligencia emocional y construir una autoestima mucho más fuerte”.

Cerrar un círculo de desigualdades

Uno de los proyecto más relevantes que la fundación lleva adelante desde 2013 es el de Residencias Universitarias que consiste en destinar casas en grandes ciudades del interior del país con oferta académica y universidades para poder alojar a estudiantes del interior profundo que de otra manera no tendrían la posibilidad de alojamiento para lograr un título. “El año que viene estamos inaugurando cuatro casas más, por lo que tenemos 17 residencias donde viven más de 540 chicos. Es un proyecto que nos demostró que cierra este círculo de la desigualdad que tanto nos preocupa porque los chicos que salen de las residencias, salen con un título, y cuando vuelven a sus casas no solo transforman su vida sino también la de sus familias y las de sus propios pueblos”, dice María Jesús.

https://twitter.com/sifundacion/status/1331634907513311234

La Fundación Sí busca con mucho entusiasmo ramificar este proyecto tanto como sea posible, indican que durante este año, a pesar de la pandemia, se inscribieron más de 1500 chicos buscando esta posibilidad y lamentablemente las vacantes son mucho más reducidas. Es clave la inversión, el aporte económico y la donación de toda aquella persona que quiera contribuir con esta causa. Este proyecto es el único de la fundación que requiere una inversión monetaria importante. La ONG no está asociada a ningún partido político, ni credo religioso y eso les permite llevar adelante convocatorias de voluntarios de manera abierta y publica. “Las residencias son una inversión enorme y ojalá podamos llagar a Río Cuarto muy pronto. Hace muy poquito logramos allí la primera voluntaria capacitada y ese es un gran paso para que pronto la ciudad tenga un grupo de Fundación Sí. En Córdoba capital tenemos una residencia y el año que viene vamos a inaugurar otra, también hay un equipo de voluntarios en Alta Gracia”.

¿Quiénes son los voluntarios de Fundación Sí?

Manuel (Lozano) siempre dice como metáfora que somos un gran zoológico donde hay todo tipo de voluntarios, de todas las edades, desde los 10 o 12 años acompañados de sus papás, hasta adultos de 80 a 85 años con ganas, con energía y con tiempo. También contamos con equipos de médicos, psicólogos, abogados. La realidad es que los proyectos no se cierran en ninguna profesión, los voluntarios que salimos a la calle nos acercamos de persona a persona, no importa el título que tengamos, ni lo que pensemos, ni lo que creemos, solo tenemos en común un nombre y que podemos comunicarnos.

Los profesionales suelen realizar algún acompañamiento especial, como por ejemplo algún médico que nos acompaña en las recorridas, los psicólogos también realizan un trabajo desde lo emocional para muchas personas que salen de situación de calle, pero no buscamos perfiles específicos. Las convocatorias son abiertas para cualquier persona que tenga ganas de hacerlo, que pueda hacerlo, solo hay que tener tiempo y ganas de ofrecerlo.

Sin embargo los une un espíritu solidario…

Lo que nos uno a todos es un objetivo común que tiene que ver con creer que todos somos merecedores de una oportunidad, y así como algunos la hemos tenido, hay que buscar la manera de que otros también la tengan. Todos tenemos esa capacidad, tal vez a algunos les llevará más o menos tiempo encontrar esa capacidad, pero todo la tenemos, es común a todos los humanos. No necesitas nada que te diferencie, solo descubrirla y echarla a correr. Con ésta fundación o con cualquier causa.

Si te interesa comunicarte con la Fundación Sí podés hacerlo a través de sus redes sociales en @fundacionsi @fundacionsi_cba al mail info@fundacionsi.org.ar o en la web de la Fundación.

POR FERNANDA BIRENI