Deportes | Gabriela Carena | Ironman 70.3 | San Juan

Gabriela Carena: "Este podio me sigue consolidando dentro de las favoritas de Argentina"

Así se manifestaba la triatleta riocuartense tras lograr el tercer lugar en el Iroman 70.3 de San Juan con un tiempo 4 horas, 37 minutos y 9 segundos

La triatleta riocuartense Gabriela Carena consiguió el tercer puesto en el Ironman 70.3 que se disputó en San Juan, al respecto estuvo en diálogo con Diario Puntal.

"La verdad que me volví muy contenta, es la última carrera que tenía planificada para esta primera parte del año. Es mi tercer podio conseguido en Ironman, si bien no es el primer puesto, pero estar entre las mejores es re importante y me sigue consolidando dentro de las favoritas de Argentina, desde ese punto es plantearme la temporada y las competencias que vienen con otra mentalidad, estar más segura y consciente de que llegué al nivel que quería, pero obviamente que quiero ir por más".

En relación a si imaginaba tener esta actuación en tierras sanjuaninas, la riocuartense manifestó: "Sabía que San Juan iba a ser re difícil, es más de las que corrí era la carrera donde más nivel tenía. Había rivales muy buenas, Léa (Riccoboni) que fue la ganadora, es una francesa que vive en Chile que la verdad ya está a un nivel profesional, y encima el resto de las chicas, además de ser muy buenas triatletas, se destacan en la natación, están todas en esa disciplina por encima mío, entonces sabía que iba a ser una competencia que, sí o sí la iba a estar peleando desde atrás, y fue así. Dentro de ese grupo salí última del agua, y traté de mantenerme positiva en la bici para tratar de descontar. A diferencia de la carrera de Punta del Este, en este caso hice muy buen ciclismo y lo sentí cuando me bajé a correr porque no pude hacerlo al ritmo que esperaba".

Más allá del tercer lugar conseguido, sobre cómo vivió la competencia, enfatizó: "La verdad que desde enero que no venía con buenas sensaciones porque tuve una lesión, entonces fue ir viendo día a día, sumar semana a semana, y tratar de mantenerme motivada, pero me costó llegar a la carrera. Una vez ya en San Juan viví una energía hermosa, a la gente local se le notaba que estaba feliz de que se haga ahí esta competencia internacional. Es lugar es tremendo, impresionante para desarrollar una carrera de este tiempo, el paisaje y la energía son únicos, es como que llegas ahí y te motivas sí o sí".

Sobre cómo es la recuperación después este tipo de competencias que comprende 1,9 kilómetros de nado, 90 kilómetros de ciclismo y 21,1 kilómetros de pedestrismo, comentó: "Estoy contenta por como quedé luego de correr, no estoy cansada, simplemente sin ganas de entrenar por unos días, pero bien físicamente, y eso es importante porque ya creo que estoy asimilando la distancia. Ya es mi décima carrera en la distancia Half, recuerdo que la primera me costó la recuperación, creo que sentí el cansancio como un mes".

podio san juan.jpeg
Podio Ironman 7.3 San Juan.

Podio Ironman 7.3 San Juan.

Cabe mencionar que Gabriela marcó un tiempo de 4 horas, 37 minutos y 9 segundos para subirse al tercer escalón del podio.

En relación a cómo va a continuar su 2024 deportivo, Carena detalló: "La idea que venía hablando con mi entrenador era correr en San Juan y recuperarme de las molestias que vengo sintiendo en los últimos meses. Voy a volver al gimnasio, nunca frenar de entrenar, y encarar una nueva etapa, pero de a poquito. Hoy por hoy el foco está en recuperarme al cien y los objetivos deportivos de la segunda etapa del año van a ser a partir de septiembre".

Y añadió: "En septiembre es volver a correr "El hombre de piedra" en Tandil, que en el 2023 lo gané y quiero repetir eso. En octubre, noviembre y diciembre hay dos fechas de Ironman, uno va a ser el de Palermo en Buenos Aires y seguramente va haber una fecha del argentino en Mar del Plata, pero voy a ir viendo, tengo ganas también de que se dé alguna carrera fuera del país".

Por último, Carena hizo mención a si imaginaba este crecimiento dentro del triatlón, ya con diez competencias en la distancia Half, consiguiendo en tres ocasiones subirse al podio. "La verdad que nunca imaginé llegar a este presente, me metí en el triatlón por una cuestión de lesiones, porque no podía correr y para hacer algo distinto, pero pensando que no me lo iba a tomar competitivamente. Siempre estuvo a mi lado mi entrenador que fue quien guío y el que me decía que tenía condiciones para hacerlo, que si hacía las cosas bien se podía llegar, yo al principio no lo creía, pero cada paso que fui dando me fue dando la confianza para hoy estar donde estoy".