Regionales | General Cabrera | Adrián Mellano | Bomberos Voluntarios

En General Cabrera, bomberos mejoran su cuartel y reparan las herramientas

Los voluntarios dedican varias horas por la noche a la tarea de reacondicionar las instalaciones. Cada nuevo trabajo que emprenden es presentado ante la comisión directiva para su aprobación y posterior ejecución

Los importantes avances logrados y el ahorro en mano de obra conseguido para la institución bomberil evocan otras épocas en las que los vecinos trabajaban colocando los primeros ladrillos de un club de fútbol o una sede de una comisión vecinal.

Más recientemente, algunos policías se encargaron de arreglar la comisaría y colaborar con el gobierno de la provincia para que hoy la ciudad tenga una comisaría totalmente remodelada.

En los tiempos que transcurren, en los que los recursos son escasos y muchas las necesidades, es que gestos solidarios resaltan.

Por estos días una docena de integrantes del cuerpo activo trabajan todas las noches de 20 a 22.30 en el cuartel ubicado en la esquina céntrica de 25 de Mayo y Córdoba en General Cabrera.

Al momento de la visita de Puntal, algunos estaban en plena tarea de colocación de durloc para separar nuevos espacios en una vieja sala de reuniones de la comisión directiva.

Adrián Mellano, jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios cabrerense, destacó la colaboración desinteresada de sus hombres.

“Todo comenzó cuando un día, un par de bomberos dijo ante jefatura del cuartel: ‘Queremos hacer cosas para la institución y vamos a empezar nosotros’. Somos pocos, 2 o 3 nomás, primero haciendo un poquito, colaborando, y queremos que vayan viendo lo que vamos haciendo. Pensamos que vamos a sumar alguno más", dijo Mellano.

Para hacer las cosas organizadamente, los voluntarios presentaron un proyecto para remodelar el vestuario. Buscaron el arquitecto y el maestro mayor de obras. "Hicieron todo ellos", remarcó el jefe.

El jefe del cuerpo activo, Adrián Mellano, mencionó que surgió de los voluntarios realizar las obras en las instalaciones.

“Presentaron el presupuesto para la compra de materiales a jefatura y, una vez que el presupuesto estuvo listo, se pasó a comisión directiva, en la que se analizó si el proyecto era viable, si había dinero para llevarlo adelante o no. Porque por ahí hay subsidios o dinero para mantenimiento edilicio y eso se puede usar para que los bomberos aporten su mano de obra".

Luego de cumplir con sus tareas cotidianas, trabajo y demás, y relegando algunas horas de su merecido descanso, los bomberos ya remodelaron los vestuarios, contemplando el ingreso de integrantes femeninas, por lo cual se requiere sectorizar.

Los voluntarios también trabajaron en la construcción de dos baños nuevos, para lo que también tuvieron que presentar un nuevo proyecto y esperar la aprobación de la comisión directiva.

"Hace unos 30 días estos mismos bomberos presentaron un nuevo proyecto para remodelar un espacio que funcionaba como sala de reuniones de comisión directiva y ahora lo teníamos como un depósito. Estamos construyendo en ese lugar distintos compartimientos para las guardias que se hacen, cuando no está el cuartelero”, precisó el jefe del cuartel.

Inversión

La institución pasa por estas jornadas por un buen momento, porque recibió de parte de la Nación un subsidio por $ 2.380.000.

Se realizó una muestra el jueves de todo lo adquirido y en ese momento el jefe de Bomberos, Adrián Mellano, también mostró un toldo construido por otros voluntarios que integran la institución para un carro que lleva el equipo que carga los tubos del equipo autónomo, usado por los efectivos para ingresar a lugares con mucho humo. "Estamos muy contentos, porque estamos trabajando todos juntos por el cuartel, desde el aspirante más chiquito, la subcomisión de damas, la comisión directiva. Todos, muy unidos”, finalizó Mellano.