El ministro de Salud, Ginés González García, pronosticó esta tarde que el pico de casos de coronavirus llegaría "más allá de mediados de mayo", aunque señaló que "la evolución de la pandemia va muy por debajo de las expectativas más optimistas" que manejaban al inicio.
Durante la videoconferencia con la Comisión de Salud del Senado, el ministro señaló que el pico de casos positivos de coronavirus se daría "más allá de mediados de mayo", lo que indica un cambio respecto del pronóstico inicial.
No obstante, aseguró que "la evolución de la pandemia va muy por debajo de las expectativas más optimistas" que tenía el Ministerio de Salud al comienzo del brote, cuando se manejaban el escenario más pesimista y el más optimista.
Por otra parte, el funcionario nacional puso de relieve que "hace dos días empezó a haber más casos en la provincia de Buenos Aires que en la Ciudad" y que "los mecanismos de transmisión en el conurbano empiezan a ser importantes".
"El drama es el Gran Rosario, el Gran Córdoba y el Gran Buenos Aires, estamos preocupados porque su principal problema es la magnitud del problema", explicó el ministro.
Cuarentena
El ministro González García anticipó que el aislamiento obligatorio "va a seguir, en distintas fases, pero sin dudas va a seguir" principalmente "en los grandes conglomerados urbanos" y sin una fecha tentativa de culminación.
Al ser consultado por los senadores sobre en qué momento y con qué criterios se puede pensar en una cuarentena "menos exigente", el ministro respondió: "Cuándo, no sé. Y claramente será de a poquito. Vamos a seguir con distintas maneras y en distintas fases, pero vamos a seguir sin ninguna duda".
El titular de la cartera de Salud indicó que "el problema son los grandes conglomerados urbanos, ahí va a ser más difícil" flexibilizar el aislamiento, mientras que hay "localidades más pequeñas" en los que se puede pensar en una salida.
En este sentido, precisó que el aislamiento "va a ser distinto en donde no ha habido circulación de casos, localidades más pequeñas donde hay incluso una autoregulación" por parte de la gente y agregó: "Hay muchísimos de esos lugares que tienen que recuperar su vida normal".
Por otra parte, el ministro reveló que el presidente Alberto Fernández le pidió que "actualice los protocolos para Pago Fácil y Rapi Pago".

