Este jueves por la tarde, un grupo de damnificados llevó a cabo una protesta contra la constructora GNI en la esquina de avenida Colón y Zípoli, en la ciudad de Córdoba, en reclamo de departamentos que compraron a la desarrollista y nunca les fueron entregados. "Nos juntamos donde tendrían que estar construidos nuestros departamentos para reclamar por nuestro derecho y visibilizar este intento de estafa millonaria", afirmaron en un comunicado.
Serían más de 500 las familias afectadas que forman parte del fideicomiso Cardinales Alto Panorama -de la Constructora GNI- y que ven en peligro su derecho a la vivienda. "Hace 10 años venimos pagando nuestra propiedad y las tenemos canceladas en un alto porcentaje. Pero nuestra torre no tiene ni un sólo ladrillo colocado y ahora GNI no respeta las cuotas canceladas y reclaman pagos adicionales millonarios con la promesa de algún día construir nuestros departamentos", sostienen los manifestantes.
Los manifestantes reclaman la entrega de los departamentos de la Torre N°4, cuya construcción se debería haber iniciado en 2013 y su finalización estaba pactada para 2021. "Hay gente que lleva pagando mas del 72% del plan y todavía no está ni construida la cuarta torre", afirmó un damnificado en diálogo con el medio Marca Informativa Córdoba. Otra mujer sumó su caso: "Tenemos 132 cuotas pagadas, más la licitación y las obras complementarias -las obras de conexión de gas, luz, entre otros- de una torre que no existe. Ya pagamos todo eso por adelantado y ni siquiera empezar a mover la tierra".
Otro punto fuerte de la protesta es el rechazo a una actualización en los montos a pagar, ya que la empresa quiere que las cuotas se paguen en base al índice de la Cámara de la Construcción Argentina, cuando el contrato dice que las sumas serán calculadas en base al índice de la construcción de Córdoba, mucho menor al nacional. "Cuando te juntás con la gente de la empresa o te llaman por teléfono te dice que se puede cambiar, que no es ilegal", afirma una perjudicada, y agrega: "ninguno de los que estamos acá firmamos, no firmamos porque me cambies el índice segun tu conveniencia".
Los clientes dicen que fueron informados "sorpresivamente" mediante correo electrónico de esta decisión unilateral de la empresa de modificar las condiciones contractuales preestablecidas. Además del anuncio del establecimiento de este nuevo índice -un 45% más caro-, se comunica que para aquellas personas que ya tienen posesión del inmueble se le agregan más cantidad de cuotas. En ese correo también se notifica la negativa a recibir más pagos en el caso de quienes licitaron en Torre 4 y aún no tienen posesión, porque no se inició la construcción de esa torre -que tenía fecha de entrega en 2021- y, por último, se pone en duda la finalización del proyecto.
"Ahora salen con que se les acabó el dinero. Ahora quieren regirse bajo el índice de Construcción de Nación y eso está prohibido, son totalmente diferentes". "Ahora salen con que se les acabó el dinero. Ahora quieren regirse bajo el índice de Construcción de Nación y eso está prohibido, son totalmente diferentes".
Desde el momento de esa comunicación, los manifestantes denuncian que el portal de clientes en el sitio web de GNI está "en mantenimiento" y no permite visualizar la imputación de los pagos, lo que demuestra "la falta de transparencia de la empresa".
Luego de esta suspensión de pagos de la Torre 4, los damnificados dicen que desde la empresa les anunciaron que no los recibirían "hasta que negociemos, hasta que tengamos una entrevista con ustedes y podamos negociar". En esa entrevista los desarrollistas les propondrían a los clientes devolver el dinero aportado a un valor histórico -mucho menor a lo que ya habían pagado- o afrontar un nuevo valor de departamento, establecido unilateralmente por la compañía.
"Nos quieren comprar los planes por migajas", afirmó otra mujer afectada por la empresa, y amplió: "te compran el plan con lo que vos aportaste, pero en realidad si vos hacés los cálculos, vos aportaste un 60% , que más o menos son 60 mil dólares y ellos te están ofreciendo 30 o 20 mil".
La manifestante contó a este medio que ya pagó la cuota 125 de un plan de 180 por un departamento en la cuarta torre, el cual debería haber sido entregado en 2021. La afectada explicó que a partir de la cuota 110 "empezás a pagar una cuota plena, que es el doble de lo que estás pagando. GNI le dio prioridad a otras construcciones, por lo tanto se atrasó con la construcción de la Torre 4, que hace dos años debería haber estado construida y ahora nos dicen que va a estar en el 2027". Lo que implicaría continuar pagando ese monto doble hasta esa fecha.
"Hay tres torres construidas. Falta una que va acá a nuestra izquierda. Ellos nos están diciendo 'no tengo plata y la tenés que poner vos'". "Hace 10 años que venimos pagando y pagando con gran esfuerzo", expresaron con indignación. "Hay tres torres construidas. Falta una que va acá a nuestra izquierda. Ellos nos están diciendo 'no tengo plata y la tenés que poner vos'". "Hace 10 años que venimos pagando y pagando con gran esfuerzo", expresaron con indignación.
Un perjudicado contó que, de aceptar el acuerdo propuesto por la empresa, los clientes pasarían a pagar esa nueva cuota con una diferencia de 5000 pesos o 6000 pesos. Sin embargo, "el problema es que esos intereses se van sumando a los anteriores y el mes que viene ya no son 6000 pesos, van a ser 15 mil y el mes que viene van a ser 20 mil hasta Dios sabe cuándo, entonces vamos a tener que pagar mas de 400 mil", explicó.
El problema persiste también entre aquellas personas que ya terminaron de pagar su departamento. "Conozco gente que ha cancelado toda la deuda y les han dicho que el departamento vale cierto monto y que ellos tienen que pagar la diferencia. El que ya pagó todo tiene que seguir pagando porque para ellos el costo es de un departamento diferente", comenta el mismo manifestante, y agrega con enojo: "pretenden que sigamos pagando y a un monto irrisorio".
Según detallaron, las cuotas posesorias de un departamento de un dormitorio costaban 130 mil pesos, mientras que las de dos habitaciones estaban en 180 mil. Si aceptan lo propuesto por la empresa, "en los meses subsiguientes va a ser aun mas la brecha de lo que tenemos que pagar".
Comunicado de la empresa
GNI anunció una serie de medidas propuestas a los clientes, “con el objetivo de salvaguardar la continuidad y sanidad del Plan Propietarian”. Asimismo, dijeron que el programa creado en el año 2010 con el fin de facilitar el acceso de familias a viviendas propias, lleva entregados 1.600 departamentos y 750 en obra.
También expresaron que "desde hace unos años, el método aplicado para calcular las cuotas comenzó a desfasarse" y que según una consultora los fondos recaudados alcanzarían a cubrir el 65% y 75% del costo total de las propiedades.
Es por eso que "se vienen realizando encuentros con los beneficiarios a los fines de informar la situación y proponer la readecuación de la forma de calcular el incremento paulatinamente". Finalmente destacaron que la medida ha tenido buena receptividad en la "mayoría" de los clientes.
Lo que se lee ahora
las más leídas
Te puede interesar
- Boletín Oficial
-
-