Río Cuarto | Gobierno | medidas | precios

"Después de noviembre, la presión inflacionaria va a incrementarse"

El economista cordobés José Simonella analizó la economía que se viene: indicó que las medidas que podrían lanzarse para reactivar el consumo y darle más chances electorales al gobierno desatarán más subas de precios

“Para después de las elecciones habría que esperar más inflación”, aseguró José Simonella, economista cordobés, al referirse a las consecuencias que podría desencadenar la derrota electoral del gobierno nacional y las medidas que se anunciarían para tratar de revertir en las legislativas de noviembre el resultado de las Paso.

- La economía, todo el mundo coincide, fue un gran factor de lo que ocurrió el domingo. La caída del poder adquisitivo, la inflación constante, han sido actores que influyeron directamente en el resultado de las Paso.

- Sí, la verdad es que el gobierno atacó los problemas estructurales que tiene la economía argentina con medidas completamente coyunturales, no yendo a solucionar los problemas de fondo. Y el resultado, obviamente, ya lo vimos cuando Cristina Fernández de Kirchner era presidenta. Y la verdad es que atacaron con políticas similares los problemas que, casualmente, son casi los mismos y el resultado fue el mismo.Los argentinos nos empeñamos una y otra vez en utilizar las mismas herramientas para solucionar un problema que nunca se ha podido solucionar con esas herramientas. Así que claramente la inflación no se controló;por el contrario, se aceleró, el tipo de cambio siguió muy presionado y preocupando a los argentinos, no solamente a aquellos que tratan de defender sus ahorros sino también a aquellos que ven cómo el tipo de cambio impacta en los precios y las expectativas de la gente de sectores productivos y consumidores. Obviamente el gobierno siguió con un déficit fiscal muy elevado, financiado con emisión y el resultado de eso está escrito en cualquier libro de texto que uno lea.

Mensaje Directo José Simonella Inflación, eleccioens y dólar

- Las medidas que se están analizando para tratar de revertir el resultado electoral van en el sentido de poner plata a corto plazo en el bolsillo de la gente. ¿Qué efecto puede tener en términos inflacionarios?

-En el corto plazo puede mejorar el humor de algunos consumidores porque van a tener un paliativo que va a durar lo que dure esa plata en el bolsillo porque no se soluciona el problema del atraso del poder adquisitivo de la gente sino que es simplemente un ingreso extraordinario en un momento puntual y que luego se acaba. No es que mejora la situación futura de la AUH, la aumentarán pero luego la inflación, si no la controlás, va a seguir erosionándola. Y casi con seguridad todos estos paliativos se cubrirán con más emisión porque el gobierno ya está necesitando la asistencia del Banco Central, que todas las semanas le está pasando plata a Guzmán para que pueda gastarla. De esa forma hay que esperar que el financimiento de estas medidas paliativas se haga de la misma manera, con lo cual la presión inflacionaria para los meses posteriores a noviembre va a incrementarse. Si a esto le sumás que el congelamiento de tarifas va a tener que ser reconsiderado luego de noviembre, también ahí tenemos otro factor que puede presionar sobre la inflación.Entonces, habría que esperar para después de las elecciones más inflación. Además, el índice que todos festejamos, del 2,5 por ciento de inflación, es el indicador de los precios al consumidor. Por otro lado está la inflación núcleo, que realmente impacta en la economía porque son los precios libres y esa inflación fue del 3,1 por ciento, muy alta todavía.

- Es decir, hay que ver si la desaceleración es puntual y si a a partir de las Paso se genera otra vez una presión sobre los precios.

- Lo que muestra el indicador de agosto es que la desaceleración se produjo por dos razones:por los precios estacionales y por aquellos vinculados a tarifas. No por el resto de los precios. Es decir, los regulados y los estacionales explican esta baja. El índice núcleo, que trabaja con la libre oferta y demanda, es del 3,1. Es una inflación muy alta que no ha cedido.

Claramente la inflación no se controló porque se aplicaron herramientas que ya se usaron y nunca sirvieron para resolver el problema. Claramente la inflación no se controló porque se aplicaron herramientas que ya se usaron y nunca sirvieron para resolver el problema.

- ¿Qué pasó con los mercados, que el lunes reaccionaron con euforia y ahora parecen haber revisado ese primer comportamiento?

- La euforia de que el gobierno pueda tener límites en la Cámara ha dado el resultado del incremento de los activos argentinos el lunes. Obviamente, sobrerreaccionaron y ahora se dan dos cosas:algunos han ganado en un día 10 por ciento, que es una buena ganancia en términos internacionales. Por otro lado hay que ver que estas medidas que parece que va a anunciar el gobierno para tratar de mejorar su performance electoral implican más gasto público financiado con emisión, mayor problema de inflación en un futuro cercano y, por otro lado, el no abordaje de los problemas estructurales. Entonces, la verdad es que los mercados, los ahorristas y los analistas van a ir monitoreando permanentemente qué aplica el gobierno para entender el mensaje de las urnas y realizar los cambios necesarios. Hasta ahora, parece que lo que estamos planteando es más Estado y más subsidios y una mejora transitoria de los sueldos vía una disminución del impuesto a las Ganancias, vía algún incentivo puntual, aumento del salario mínimo, vital y móvil pero, de nuevo, si no solucionás el problema de la inflación, eso es una buena noticia para ahora pero en el mediano plazo seguramente la gente lo verá diluido. Los analistas, los ahorristas, los inversores van a estar monitoreando qué medidas aplica el gobierno para saber si son profundas, si están vinculadas a los problemas estructurales y vinculadas a los sectores productivos o son simplemente para alentar el consumo y mejorar el humor de un gran porcentaje de electores y lo que se está monitoreando son los cambios que puede haber en el gabinete.

Marcos Jure. Redacción Puntal