El ministro del Interior, Guillermo Francos, descartó que el sábado se firme en Córdoba el "Pacto de Mayo", porque la condición era la aprobación de la Ley de Bases, que no estará promulgada antes de esa fecha, y el Gobierno confirmará mañana los detalles del acto que encabezará el presidente Javier Milei en la provincia mediterránea por el 25 de Mayo.

La ceremonia sería este sábado por la tarde, sin la firma del pacto con gobernadores que se buscaba para esa fecha debido a que la Ley de Bases sigue demorada en el Senado.

Se da por hecho que no habrá convocatoria de gobernadores (sólo estaría el anfitrión, Martín Llaryora) y que será un acto "con la ciudadanía", excluyendo a toda la "casta política", a la que Milei le atribuye las trabas en sacar la Ley de Bases. .

La gestión de Milei tiene previsto confirmar los detalles del acto en Córdoba este martes mediante un mensaje de la cuenta de redes sociales de la Oficina del Presidente, trascendió.

"El 25 es una fecha Patria y es una fecha que el Presidente había elegido para firmar un pacto con los sectores políticos, con los gobernadores, y había puesto como primer paso la aprobación de las leyes", sostuvo Francos este lunes en declaraciones al canal TN.

Y completó: "Las leyes todavía no están aprobadas, con lo cual, el pacto no va a poder ser firmado. Habrá algo en esa fecha patria y el Presidente probablemente dirija un mensaje a la nación con lo que se está esperando en esta fecha tan importante para el país".

Las leyes todavía no están aprobadas, con lo cual, el pacto no va a poder ser firmado. Habrá algo en esa fecha patria y el Presidente probablemente dirija un mensaje a la nación con lo que se está esperando en esta fecha tan importante para el país Las leyes todavía no están aprobadas, con lo cual, el pacto no va a poder ser firmado. Habrá algo en esa fecha patria y el Presidente probablemente dirija un mensaje a la nación con lo que se está esperando en esta fecha tan importante para el país

En ese marco, Llaryora aguarda la confirmación de Milei por el acto del 25 de Mayo sin la firma del pacto, mientras que presidirá su propio acto de la fecha patria por la mañana en Río Cuarto. Luego, recibirá al Presidente, en caso de confirmarse la visita.

En un principio la Casa Rosada estipulaba llegar al 25 de mayo con la normativa aprobada en ambas cámaras y en esa fecha concretar la firma del Pacto de Mayo con la mayoría de los gobernadores del país, pero al no concretarse eso se decidió modificar la ceremonia.

En ese contexto, ahora la gestión libertaria no descarta hacer un acto para la firma del pacto con los gobernadores aprovechando la próxima fecha patria, el Día de la Bandera, el 20 de Junio, en la ciudad de Rosario.

"No hay apuro para firmar el pacto ya que Milei ha establecido determinadas condiciones para que se lleve adelante. Sin importar el mes en que se firme, se seguiría llamando Pacto de Mayo ya que el objetivo es avanzar en un acuerdo mayoritario", dijeron fuentes gubernamentales en las últimas horas.