Río Cuarto | Gobierno | Schiaretti | crisis

"Preocupa el impacto de la crisis en el Gobierno; ojalá que haya una salida institucional"

El jefe del bloque Córdoba Federal aclaró ayer que la gestión de Juan Schiaretti no forma parte de la coalición gobernante y que, por ello, no le corresponde resolver la interna. No obstante, ratificó el compromiso provincial a favor de la gobernabilidad

El diputado Carlos Gutiérrez, quien es jefe del bloque Córdoba Federal, dijo ayer a Puntal AM! que el gobierno de Juan Schiaretti está preocupado por el impacto de la crisis en el gobierno nacional y espera que se llegue a una solución institucional.

-¿Lo sorprendió la crisis en el gobierno nacional?

-Para serle franco, no demasiado. Y el no demasiado tiene que ver con cómo uno ha ido siguiendo el curso de los acontecimientos y llegado hasta la estación de la elección del domingo, que, según fuese el resultado, si uno analizaba los prolegómenos y luego el resultado que se produjo el domingo, tranquilamente podría derivarse en una crisis semejante. Hoy por hoy tenemos la información que está circulando ya sea por vía de la especulación por vía de algunas manifestaciones concretas, como estas puestas a disposición de renuncias. Mucha más información no tenemos. Lo que sí creo que es una hora para ser totalmente prudentes. Lo veníamos diciendo que si la grieta era un elemento dañino como para pensar en una salida para Argentina por vía de una mesa de diálogo o un pacto como el de la Moncloa, ahora una interna del gobierno confunde y hace temer a todos los argentinos. Estamos expectantes acerca de si esto va a llegar a profundizar lo que la grieta venía impidiendo, que era tratar de construir una salida a la crisis muy grave que tiene nuestro país.

Marcelo Irastorza con Carlos Gutierrez

-El miércoles y ayer hubo expresiones de apoyo al Presidente Fernández por parte de gobernadores. ¿Cuál es la posición del gobierno de Juan Schiaretti?

-La de seguir los acontecimientos con esta preocupación que le manifestó. Nosotros no somos parte de la coalición gobernante. No depende de nosotros contribuir a resolver en un sentido o en otro esta interna en el Gobierno. La que puede dañarse aún más es la Argentina. No puede ser que por un lado se diga que se tomó debida cuenta de lo que las urnas marcaron y luego tener estas manifestaciones que tienen en vilo a todo el país. Seguimos con preocupación pero no somos parte del Frente de Todos. Por eso hemos ido a las Paso con nuestras propuestas, que han incluido siempre el llamado a terminar con la grieta entre los argentinos. Eso para nosotros sigue estando vigente. Si no se construye como lo hacemos en Córdoba, cuánto menos chances tiene la Argentina con una grieta interna. Pero no somos nosotros los que podemos opinar. Ojalá se encuentre una solución institucional y desemboque en ello porque si no hay diálogo Argentina va a estar cada vez peor.

-La gobernabilidad que Schiaretti les ha dado a las presidencias de (Mauricio) Macri y de (Alberto) Fernández sigue vigente en el marco de esta situación, ¿no?

-Siempre nosotros hemos manifestado con el anterior y el actual Gobierno y con el que puedan elegir los argentinos el día de mañana estar a favor de la gobernabilidad, porque implica que quien gana las elecciones tiene que tener la posibilidad de echar a andar su programa de gobierno y en todo caso la oposición puede decir qué se puede corregir. Dotar de gobernabilidad es darle la posibilidad para que la democracia se desenvuelva, como, por ejemplo, con el presupuesto. Siempre vamos a mantener el criterio de gobernabilidad.

Todos estamos por estas horas preocupados por el impacto de la crisis. Todos estamos por estas horas preocupados por el impacto de la crisis.

-Precisamente se acaba de presentar el presupuesto.

-Así es. Todavía no hemos tomado contacto. Pero inmediatamente nos abocaremos al estudio del mismo. Porque acá viene el tema de la defensa de los intereses de Córdoba. Qué programas y qué obras hay y dar la pelea por aquello que no se refleja en los recursos. Es una herramienta fundamental para ver muchos de esos aspectos.

-¿Puede afectar esta crisis institucional la campaña con miras a noviembre?

-Es una buena pregunta. Todos estamos por estas horas preocupados por el impacto de esta crisis, profundizando una situación que ya es grave como lo económico y lo pandémico. Espero que no porque si la crisis toma un rumbo verdaderamente lamentable y preocupante, si el Presidente (Fernández)no logra reencarrilarla, no se podrá llevar alivio a la situación de los argentinos.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal