Se cumplen 15 años de la apertura de las oficinas de Google en Argentina, el país que la compañía eligió para convertirse en el buscador más usado de América Latina. Víctor Valle, Director General de Google Argentina dijo a públicamente que la compañía veía tres razones centrales que justificaron su instalación en el país: la innovación, el talento y el espíritu emprendedor.
La empresa es una comprometida con generar un ecosistema productivo del que participen agencias, medios, creadores de contenido, organizaciones y emprendedores y empresas de todos los tamaños. Su inversión no solo se basa en el desarrollo del talento, sino también en promover la transformación digital, fomentar la inclusión y crear herramientas para personas, instituciones y empresas.
Este aniversario coincide con uno de los principales anuncios para la conectividad en la región, se trata de la instalación del cable submarino Firmina para el año que viene. Firmina junto con su par Tannat duplicarán sobradamente la capacidad de los cables submarinos en la Argentina, mejorando la conectividad en todo el país.
Directivos señalaron que “entre 2020 y 2027, ambos cables tendrán un impacto en la economía local de 23.700 millones de dólares en el PBI, generando miles de oportunidades de puestos de trabajo para 2027″.
Porqué Buenos Aires
En 2006 Google anunció la apertura de su primera oficina en Argentina, más precisamente en la Ciudad de Buenos Aires. Y en agosto de 2007 inauguró su nuevo centro de operaciones en la región. Para aquel entonces, Buenos Aires representaba la tercera base de operaciones que abría la compañía en el mundo, sumada a la que ya poseía en Mountain View, Estados Unidos, -la sede central-, y Dublín, Irlanda.
Entre los primeros hitos locales de la marca en país está la presentación de Google Maps, un año después del lanzamiento oficial, y la presentación de YouTube en 2010. En 2013 Google Street View comenzó ala recolectar imágenes en Buenos Aires en un evento en el que los autos con cámaras de la compañía salieron del Congreso (el kilómetro cero del país). En 2016 llegó YouTube Kids al país, como propuesta para menores de 13 años, y tres años después YouTube Music y YouTube Premium.
El cable submarino
En estos días el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a Google a realizar la instalación del cable de fibra óptica Firmina en el mar territorial argentino. El tendido será el más largo del mundo con una traza de aproximadamente 13.500 kilómetros, llegará hasta Estados Unidos y permitirá la mejora en la calidad de la conectividad a internet.
Según explicaron, se trata del cable más largo del mundo, capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponibles temporalmente.
“Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud”, explicaron. El cable ofrecerá una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra.
El proyecto está diseñado para poner en funcionamiento un sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad y conectará la ciudad de Myrtle Beach (Carolina del Sur, Estados Unidos) con la localidad de Las Toninas (Buenos Aires, República Argentina), con dos derivaciones, una en Punta del Este (Uruguay) y otra en Praia Grande (Brasil).
El Enacom consideró, además del avance tecnológico, el crecimiento económico. Indicaron que esta mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información poseen.
Quién es Firmina
El cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, “Úrsula”, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud. “Con este cable, se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil”, señaló el Enacom.
El organismo “acompaña el impulso y el avance de proyectos que amplían las fronteras hacia el mundo, concretan acciones que mejoran la calidad de vida de usuarias y usuarios en toda la región y garantizan el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”, según explicaron en un comunicado.
La decisión fue tomada durante la reunión mensual del Directorio del Enacom, encabezado por su presidente, Claudio Ambrosini.
En octubre del año pasado se difundió el mapa de cables submarinos alrededor del mundo, en ese momento desde Rostros & Rastros hablábamos con especialistas del OECyT (Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología) y explicaban que el cableado queda apoyado al fondo del mar a una profundidad muy amplia. En ese momento eran unos 466 cables. Desde el Observatorio indicaban que “cerca del 70% del tráfico de datos proviene de lo que llamamos GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), son las principales proveedoras y controladoras de datos independientemente si son o no poseedoras de la titularidad del cable”. Además indicaban que “por arriba del 90% del tráfico internacional de datos pasa por estos cables submarinos, el 70% lo mueven estas cinco grandes empresas”.
Por Fernanda Bireni