Regionales | guardería | obra | sustentable

Inauguraron la ampliación de la guardería de Cabrera, construida con ladrillos de ceniza de cáscara de maní

Se trata de la primera obra a gran escala en la que se utiliza este material de base sustentable. El intendente Cavigliasso encabezó el acto en la institución municipal

En el marco de la celebración de los 131 años de la fundación de la ciudad de General Cabrera y tras de una gran fiesta el último fin de semana en la que estuvo presente la vicegobernadora de la provincia de Córdoba, Myrian Prunotto; el intendente municipal, Guillermo Cavigliasso, con mucha emoción, dejó inaugurada ayer la ampliación de la guardería municipal “Blancanieves”. La particularidad es que esta obra es la primera en la que se utilizan a gran escala como material de construcción ecoladrillos a base de ceniza de cáscara de maní.

Ante los presentes, el jefe municipal admitió en su discurso, con la voz entrecortada: “Me emociona mucho trabajar con los niños y con educación, que es la base de todas las ciudades que queremos construir de la mejor manera”.

Fue la empresa Prodeman la que donó 6 mil ladrillos hechos con cemento y cenizas de cáscara de maní que es generada por la producción de energía eléctrica al quemar la cáscara en su planta bioenergía, ubicada al norte de General Cabrera.

Cabrera guarderia municipal 1.jpg

La obra

Cabe señalar que la flamante infraestructura tiene una superficie de 55 m2, cuenta con tres baños y una galería que une los tres edificios. A su vez, se adquirió nuevo equipamiento (sillas y mesas), no sólo para la nueva sala, sino para toda la guardería, y se pintaron la nueva sala y el resto del edificio.

La ampliación fue presupuestada y la donación permitió el ahorro de los ladrillos necesarios que serían utilizados en otra obra. Asimismo, la inversión total fue de treinta y tres millones seiscientos sesenta mil pesos y fue afrontada con fondos propios del Municipio.

En este orden, Cavigliasso destacó “la participación que están tomando los distintos privados de la ciudad”. “Uno les lleva necesidades que tenemos, que no solamente podemos suplir desde la Municipalidad, sino también con la participación de todos. Y ahí nacen, por ejemplo, estos aportes para la construcción de la sala de la guardería, porque sabemos que tenemos niños de uno y dos años, pequeños que tenemos que ir preparando para que la transición hacia las escuelas sea lo mejor posible y que lo puedan disfrutar y empezar desde chiquitos”, dijo.

Cabrera guarderia municipal 2.jpg

Esta obra en la guardería municipal permitirá incrementar el cupo de admisión de 32 a 90 niños.

El mandatario expresó que estos primeros años son los ideales para introducirlos en el sistema educativo. “Todo esto es gracias a la comunidad de General Cabrera. Estoy muy agradecido de poder hoy llevar adelante la intendencia de esta ciudad porque el compromiso de todos los vecinos es realmente importante, todos entienden que la educación es la base. Así que la demanda que hay en obras también viene de abajo hacia arriba, eso creo que es clave”, señaló.

De esta forma, la ampliación de la guardería municipal permitirá incrementar el cupo de admisión de 32 niños a 90. “Es un hito y un logro después de que ya la guardería haya cumplido los 42 años”, comentó el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, la arquitecta Teresa Buffa explicó que “fue un gran desafío trabajar con el material nuevo que nos donaron, con estos ladrillos construimos los muros exteriores. Implementamos varias técnicas, porque es de color negro. Realizamos varias combinaciones. Toda la mano de obra fue local, con participación en la licitación local. Compramos equipamientos para la sala, material para chicos de 1 a 2 años”.

Cabrera guarderia municipal.jpg