Regionales |

Hernando: escuelas especiales tuvieron su fiesta de la amistad

Más de 150 jóvenes de toda la región participaron de la matiné que desde hace 5 años se realiza. El objetivo es la integración e intercambio de experiencias.

Hernando.- Más de 150 jóvenes que asisten a escuelas especiales y talleres protegidos de la localidad y zona participaron del encuentro de la amistad en un boliche bailable de Hernando, en una propuesta que apunta a la integración y el esparcimiento.

Desde hace ya 5 años se realizan estos encuentros en Hernando, pero este fue el más convocante. Sofía Guglielmone, directora del Centro de Día "Manos a la obra" de la "Asociación Gorriones", brindó detalles de esta matiné especial. “La intención es reunirnos con las instituciones de la zona, que tienen objetivos como nosotros, que trabajan con distintas discapacidades, y hacer un encuentro para compartir una tarde. Invitamos a todas las instituciones, las mismas todos los años, y vamos sumando algunas más”.

El encuentro se realizó el pasado jueves y participaron chicos de escuelas especiales de Tancacha, de Hernando, Arroyo Cabral, de James Craik, General Deheza, General Cabrera, Oncativo y Oliva. “De cada institución en promedio llegaron 20 o 25 chicos más los acompañantes”, señaló Guglielmone.

Fue un gran festejo del Día del Amigo, en el que hubo premios y sorpresas para los presentes. 

“Los chicos de la región esperan este momento de encuentro. Muchos se reencuentran año a año porque se conocen”, precisó. La directora del taller de Hernando dijo además que la experiencia también es buena para los profesores y orientadores: “Es una oportunidad de compartir las actividades que hacemos año a año con cada uno. Interactuamos mucho y esto nos permite un intercambio muy lindo", agregó.

Básicamente, los chicos aprovechan la música toda la tarde. Hay grupos que van a colaborar y animan, que cantan y tocan, hacen música en vivo, que son de acá de Hernando”, detalló.

Los chicos del centro “Manos a la obra” presentaron su murga y demostraron el trabajo que realizan durante todo el año.

“El que tiene ganas, y le gusta, canta con ellos. Por un ratito se hace una murga. Es la murga que tenemos con Gorriones, y ahí con los chicos tocamos para nuestros invitados. Hay música, comida y bebidas toda la tarde", mencionó la directora.



A pulmón



Guglielmone aclaró que este tipo de eventos no tiene apoyo del Estado y que la organización está a cargo del centro de día. “La comisión nos apoya, pero lo organizamos desde Gorriones. Es una asociación con mucho empuje”.

Cabe destacar que el centro hernandense contienen a operarios especiales, quienes trabajan en la elaboración de prepizzas, tallarines y dulces. En tanto, por la tarde es un centro de día en el que las actividades son más terapéuticas y recreativas.

"Siempre agradecemos a los dueños de Villa 8 -boliche que prestó sus instalaciones para la fiesta-, que nos dejan elegir el día para que los chicos puedan tener esta tarde especial. Sin ningún problema, con buena onda, nos abren temprano para preparar todo. Se portan muy bien con nosotros. Los chicos bailan desde las tres de la tarde y hasta a las seis, que se van", puntualizó Guglielmone.

Por último, la directora agradeció el apoyo de las familias que, provenientes de toda la región, se organizan para que sus hijos participen de esta experiencia. 

“Para octubre tenemos una invitación de la zona de General Cabrera y General Deheza. En Villa María suele haber algunos encuentros y la verdad es que nosotros tratamos de responder a estas invitaciones”, manifestó.