Río Cuarto | Historia | junta |

Acompañan a los chicos en la cuarentena con mapas históricos

Desde la Junta Municipal de Historia lanzaron una convocatoria con ilustraciones del artista Chalo Irenne en las que se representa la región hace varios siglos.

Una novedosa iniciativa de la Junta Municipal de Historia convoca a los más chicos a aprender sobre la historia de la ciudad y la región a partir de ilustraciones sobre lo que fue la zona hace varios años. Con la difusión de los mapas dibujados por el artista Chalo Irenne, se invita a niñas y niños a conocer cómo eran las tierras en los inicios de la villa.

En diálogo con Puntal, la profesora Yamila Gánzer, miembro de la Junta Municipal de Historia y del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional, hizo referencia al proceso que llevó al desarrollo de la convocatoria y cómo ha sido la respuesta de los niños desde sus hogares a las redes de la entidad municipal.

- ¿En qué consiste la convocatoria que se realizó desde la Junta de Historia? ¿Quiénes participaron de la realización?

- Los mapas se encuadran dentro del proyecto de la Comunicación Pública de la Ciencia, generados en la Universidad Nacional de Río Cuarto mediante el apoyo de políticas públicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Estos contenidos forman parte de proyectos de investigación dirigidos por la Dra. María Rosa Carbonari y acreditados en la Universidad. Para acercar estos conocimientos a la sociedad se articula el trabajo con los miembros de la Junta Municipal de Historia de Río Cuarto para su difusión (que actualmente tiene como presidente a Luciano Nicola Dapelo y como vicepresidenta a Carbonari).

- ¿Se pensó la iniciativa como una alternativa de actividad para los chicos en cuarentena?

- La Junta, al tener sus puertas cerradas al público por el protocolo del Covid-19, sigue su trabajo en la web y pone a disposición distintos contenidos. Este material adaptado en un formato para el público infantil forma parte del libro "Río Cuarto y su región en clave histórica", editado recientemente y las ilustraciones estuvieron a cargo de Chalo Irenne.

- ¿Cuánto ayuda a la difusión de la labor de la Junta y a dar a conocer parte de la historia de la ciudad?

- En cuanto a la historia de la ciudad, muestran la evolución histórica de nuestro territorio en los siglos XVIII y XIX, y puede acompañarse de la lectura del texto que se encuentra en la web. Este material difundido por las redes sociales de la Junta Municipal de Historia está destinado a docentes, estudiantes y público en general.

En este sentido, Gánzer explicó que “se trata de mapas de la región del Río Cuarto en un formato adaptado para pintar y descargar. Pueden acompañar el trabajo áulico y utilizarse de manera didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje o de manera solamente lúdica” y agregó: “Están creados por ilustraciones pensadas en el desafío de producir contenidos visuales desde una estética de lo local y regional”.

Buena respuesta

Los mapas que han sido difundidos en formatos de pdf y jpg surgen del trabajo que Chalo Irenne realizó para el libro de María Rosa Carbonari y Gabriel Carini como compiladores: “Río Cuarto y su región en clave histórica. Huellas, fragmentos y tensiones con los macro-relatos (1786-1955)”, editado por UniRío en 2018.

- ¿Cómo fue la respuesta de los chicos a la convocatoria? ¿Se sumaron los padres a este trabajo?

- La respuesta fue muy buena, estamos contentos con la iniciativa de las familias acompañando a los niños en la elaboración de esta actividad. Nos llegaron fotografías de los niños pintando los distintos mapas para ser publicadas en las redes. Nuestro objetivo era generar una herramienta útil para enseñar el pasado del espacio más cercano y entretenerse en épocas de aislamiento, conociendo un poco más la historia de nuestra región.