Tranquera Abierta | Hydrop 10 Bio | Adyuvantes | Río Cuarto

El adyuvante de Río Cuarto que llega a todo el país y planea pasar las fronteras

Hydrop 10 Bio es un producto de Leaderfer creado por expertos y que se usa en todo tipo de agricultura de las diferentes zonas del país para hacer más eficientes las aplicaciones

Varias soluciones en una misma botella que brinda mayor eficiencia y rentabilidad a un cultivo. Esa fue la premisa que impulsó la creación de Hydrop 10 Bio, de la empresa Leaderfer; un adyuvante que interviene en las aplicaciones de herbicidas, fungicidas o insecticidas para potenciar su eficacia y evitar que los productores pierdan dinero. Lo que habitualmente requiere de 3 o 4 productos, con Hydrop 10 Bio se sintetiza a una sola botella.

La empresa, de capitales riocuartenses, está presente con su coadyuvante en buena parte del país, mientras consolida su expansión y mira más allá de las fronteras, especialmente Brasil y Paraguay.

Para eso, está construyendo su propia planta de producción, con laboratorios y galpones de almacenamiento en el predio industrial de Holmberg.

El producto fue desarrollado con profesionales riocuartenses, como químicos y microbiólogos que lograron el cometido de alcanzar un adyuvante multifunción que viene a reemplazar varias alternativas que se usan hoy en el mercado.

“El producto tiene estabilizante de caldo, corrector de PH, secuestrante de cationes que lo haría un corrector de agua, tiene silicona emulgente para las compatibilidades. Eso viene por los muchos problemas de malezas resistentes que llevan a aplicar muchas mezclas y siempre hay incompatibilidades. Nuestro producto ayuda a compatibilizar para que se haga una buena mezcla. Además, es antiespumante, tiene aceite. En definitiva, cuando ponés Hydrop es como poner tres o cuatro adyuvantes como mínimo”, explica el agrónomo Sebastián Baldoni, integrante de Leaderfer.

“Es una simplicidad para los aplicadores, especialmente porque se mira mucho la calidad de aplicación y hay mucho más consciencia en eso. Y a la hora de aplicar muchas veces no hay tanta capacitación, y nosotros en una botella llevamos el producto que les resuelve varios problemas. A eso apuntamos, a mejorar la calidad de aplicación”, agregó uno de los técnicos que tiene a cargo la cobertura de la zona norte de la provincia, Santa Fe y Entre Ríos.

Pero hay también razones económicas que impulsan la utilización de Hydrop 10 Bio: “Los costos de los principios activos se dispararon mucho y hoy aplicar un producto sin corregir agua es perder un porcentaje muy alto por inactivación. Sólo por no corregir el agua, que es básico. Y hoy no es posible resignar recursos de esa manera. por eso apuntamos a que la rentabilidad sea mayor dando soporte con nuestro producto y para que lo que se aplica dé su máximo de eficiencia”, indicó Baldoni.

Hydrop 10 Bio es también fertilizante foliar, porque tiene nitrógeno y fósforo y por lo tanto es un plus más para el producto que se aplica, ya sea herbicida, insecticida o fungicida.

“Siempre trabajamos con productos amigables con el medio ambiente, que es una prioridad hoy”, sumó el agrónomo.

¿Cómo será la planta de Holmberg?

Allí vamos a desarrollar la fórmula, se lo va a envasar, todo el proceso completo. Van a estar los ingenieros, los microbiólogos y los técnicos de laboratorio.

¿Cómo está el mercado?

Es un rubro que no tiene techo, hay mucho por hacer con los coadyuvantes.

¿Por qué?

La población crece, demanda más alimentos, hay que producir más y el factor limitante es que la tierra es la misma. No podemos crecer en superficie, hay que ser cada vez más eficientes y lograr más producción por hectárea. Y para lograr eso hay que trabajar mucho en los detalles, y uno que se mira poco es la pérdida por aplicación.

¿Es una premisa que el productor tiene asimilada?

Nosotros somos cuatro asesores técnicos que estamos en toda la Argentina. Por suerte hay una aceptación muy grande por parte de los productores y eso generó un crecimiento importante de la empresa.Y la verdad es que todo eso es posible porque el producto es excelente y es un gran respaldo para el rol de vendedor y de técnico.

¿Decías que están en todo el país?

Tenemos un responsable en la zona de Cuyo, otro en Buenos Aires, uno más en el sur y centro de Córdoba con mucha presencia en la producción de maní, que es un gran paso. Y ahora estamos desarrollando Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y norte de Córdoba. El producto se aplica en vides, tomates, arroz, maní, trigo, cebada, soja, maíz. En muchas y muy variadas producciones.

¿Cómo funciona el adyuvante?

Tratamos de ayudar a que el producto que se va a aplicar funcione mejor. Se llena la pulverizadora de agua, se pone el producto nuestro con un tiempo de mezclado para que corrija el PH.Siempre trabajamos con un PH levemente ácido de entre 4 y 6,5 y ahí funciona la mayoría de los herbicidas, insecticidas y fungicidas, es donde alcanzan la máxima eficiencia. Y después de incorporar el producto vamos con el orden de mezcla que nosotros recomendamos como empresa.

Pero además brindan otros servicios...

Como empresa brindamos otros dos servicios que son el análisis de calidad de agua (hoy el 30% de los productores no lo realiza y eso implica una pérdida en las aplicaciones) respaldado por un informe certificado y el protocolo de la pulverizadora que es clave.

¿Cómo es ese protocolo?

Se pone en marcha, se revisa a qué presión trabaja, los caudales, los filtros, los picos que trabajan, todo. Y después las bombas de agua y finalizamos con un tarjeteo que se realiza pasando con la máquina y eso mide la cantidad de aplicación por centímetro cuadrado y la uniformidad de la gota. Muchas veces lo que ocurre es que no hay un producto que no funciona bien, sino que no se lo aplica como corresponde y eso es pérdida de dinero. Por eso a su vez, un producto como Hypro 10 Bio es clave y hace más eficiente al químico que se utiliza.