Río Cuarto | Incendios | Riesgo | son

Una nueva generación de incendios forestales: más peligrosos y explosivos

Desde la Provincia señalan que se está ante siniestros que no son habituales en Córdoba. "Tienen un comportamiento sumamente explosivo y peligroso", indicó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo

Diez días de incendios. Bomberos exhaustos. Fuego que supera las posibilidades humanas para combatirlo. En Córdoba se está en presencia, según manifiestan desde el Estado, de un nuevo tipo de tragedia forestal, más peligrosa, más explosiva, enormemente más compleja de enfrentar.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, se refirió a las características de la tragedia que está azotando a Córdoba. “Más allá de que el 98 por ciento de los incendios son originados por el hombre, sabemos que las condiciones del clima, con 150 días de sequía, ha producido una importante carga de combustible muerto, que es la vegetación seca que produce incendios de estas características y estas magnitudes”, indicó el funcionario.

image.png
Foto: gentileza Fanny Camargo

Foto: gentileza Fanny Camargo

Y agregó: “Pero no es exclusivo de Córdoba lo que estamos viviendo, sino que es global. Veamos lo que pasó en California, en Aragón. Ha habido incendios de este comportamiento en Portugal, en España. Son la nueva generación de incendios forestales. Por eso le decimos a la gente que no estamos en contra de la colaboración. Pero hay que tener muchísimo cuidado. Estos incendios no son los incendios con los que normalmente se trabaja en Córdoba; son de un comportamiento sumamente explosivo y peligroso”.

Vignetta indicó que las características del incendio hacen que sean mucho más complicados para quienes deben combatirlos. “Son incendios complicados, que tienen características muy especiales. La explosividad de este incendio ha sido terrible, muy complicado de combatir”, declaró el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia en declaraciones al programa Mensaje Directo que se emite por Quatro TV y por Somos Río Cuarto.

image.png
Foto: gentileza Fanny Camargo

Foto: gentileza Fanny Camargo

Gabriel Gasparutti, subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, coincidió con el diagnóstico de Vignetta, con quien mantiene comunicación permanente.

“Es verdad lo que plantea Claudio. Se da una situación, existe un sistema de voluntariado en muchos lugares del país. Desde la Subsecretaría de Gestión del Riesgo planteamos que es una cuestión para gente muy especializada, muy formada y capacitada. No cualquiera puede combatir fuegos, más allá de las tareas que pueden hacerse de apoyo logístico. Pero no es recomendable que voluntarios se pongan a enfrentar el fuego porque, como dice Vignetta, esta sequía muy prolongada y una cantidad de combustible de alta densidad provocan incendios muy intensos, muy explosivos y peligrosos. Hay que estar muy preparados para enfrentarlos; además, Córdoba tiene características especiales. Hay que manejar este tipo de emergencias con mucha profesionalidad”, indicó el funcionario nacional.

image.png
Foto: gentileza Fanny Camargo

Foto: gentileza Fanny Camargo

Una pelea desigual

Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, manifestó que, indudablemente, se trata del incendio más grande que ha registrado Córdoba durante este año.

“No hay ninguna duda de que es el incendio más grande del año. Son 400 bomberos que están trabajando desde hace diez días, con recambio de personal. Es muy importante el trabajo, el esfuerzo que se está haciendo. Hay llamas de 15 metros de altura, se está evacuando gente, protegiendo viviendas, con vientos muy complicados. Es un esfuerzo enorme que hace el personal”, manifestó Concha.

image.png
Foto: gentileza Fanny Camargo

Foto: gentileza Fanny Camargo

El director de Defensa Civil señaló que las condiciones climáticas complican enormemente la situación. “Llevamos el décimo día desde que comenzamos los incendios y pasamos de un viento muy fuerte del sur a un viento norte. Hubo algunas horas en que no pudieron operar los aviones hidrantes porque llegó a haber ráfagas de 80 kilómetros por hora. La visibilidad para los pilotos y el riesgo para la aeronave eran muy importantes”, dijo Concha.

Con respecto a la perspectiva hacia adelante, indicó que dependerá de la situación climática. “La verdad es que no hay para los próximos días, o no tenemos desde la Oficina Técnica del Plan Provincial de Manejo del Fuego, pronósticos de alguna lluvia importante. De todas formas, el clima es tan cambiante y tal vez con ese ingreso del frente frío el sur llegue algo de humedad y ojalá ingrese algo de agua. No obstante, el esfuerzo para proteger viviendas y sacar o evacuar a la gente es muy importante y es un trabajo muy arduo desde hace muchos días”, declaró el director de Defensa Civil de la Provincia.