Los rubros que más incidieron fueron Esparcimiento (3,9%); Enseñanza (3,8%); Transporte (2,2%); Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad (2,0%); y Alimentos y Bebidas (1,6%).
Según la Dirección General de Estadística y Censos, los bienes tuvieron una variación del 1,3% y los servicios, del 2,9%.
La variación mensual del IPC-Cba en el mes de julio se explica por los siguientes factores:
- “Capítulo Alimentos y Bebidas: principalmente por el incremento en el precio medio de carnes y derivados, de alimentos en restaurantes y de otros alimentos (comidas listas)”.
- “Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad: debido a las variaciones en los precios medios del alquiler de la vivienda, de la electricidad y del gas”.
- “Capítulo Transporte y Comunicaciones: debido principalmente a los incrementos en combustibles y lubricantes, servicios telefónicos, taxis y remises”.
Y se agrega: “Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en julio una variación de 1,3% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 2,9%”.
El IPC-Cba “mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios del consumo promedio de los hogares urbanos” en Córdoba.