Economía | inflación |

Quedó lejos la inflación mensual que empieza con 1

Los datos mensuales de los últimos meses son prácticamente calcados a los de hace un año. Si bien los acumulados anuales tuvieron una significativa baja, en el tramo final del año los datos no son los que había anticipado el Gobierno

Los datos de inflación de los últimos cuatro meses tuvieron un denominador común en el informe que realiza periódicamente el Centro de Almaceneros de la Provincia: todos comenzaron con 2 y dejaron atrás un trimestre que había ilusionado con el 1 como primera cifra. Es que de los últimos 12 meses, sólo en tres hubo menos del 2% de inflación: mayo, junio y julio. Hubo 1 con más de 3%: abril, que arrojó 3,4% y fue el momento en el que el Gobierno anunció las bandas cambiarias. Luego hubo, hasta el pico de abril, un primer tramo desde diciembre de 2024 con subas constantes: partió del 2,2% en el último mes del año pasado y terminó en el 3,4% del cuarto mes de 2025.

Allí se produjo, siempre según las estadísticas del Instituto Económico del Centro de Almaceneros, que resulta generalmente muy similar a los datos del Indec, una brusca caída de tres meses para continuar con un nuevo rebote a partir de agosto con 2,2%, septiembre con 2,4%, octubre con 2,3% y noviembre, con 2,4% nuevamente.

Este último tramo no es muy diferente a lo difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo ya que desde mayo, cuando midió 1,5% comenzó una lenta pero constante suba que terminó en octubre con el 2,3%. Vale destacar que el dato de noviembre aún no fue publicado por el organismo y se conocerá en dos semanas.

De esta manera, y si bien es innegable la abrumadora reducción del índice de inflación oficial respecto a lo que era el acumulado anual hace un año con respecto al de hoy (107% contra 24,8% siempre tomando 10 primeros meses), el dato mensual sigue rebelándose: de hecho, en octubre del año pasado fue 2,7% la mensual y un año después fue 2,3%. Ahora se espera que por el empuje de la carne y los combustibles, que mantienen una realidad paralela de aumento constante, el dato de noviembre vuelva a parecerse al de un año atrás, cuando alcanzó el 2,4%. Y si bien el año terminará en torno al 31% y es un logro importante de la gestión de Javier Milei, la mayor preocupación es que ese valor quedó lejos de la recomposición alcanzada por muchos ingresos en el país, lo que sigue demorando la reactivación del consumo y la subsistencia de muchas pymes que empiezan a mostrar severas dificultades para sostenerse. De otra forma, los economistas aseguran que esa dificultad aguda para reactivarse el mercado interno debería hacer mella en el índice de inflación, muchas veces más sensible a las caídas de ventas que al ordenamiento macro.