Rostros y Rastros influencer | Santiago Maratea | marketing digital

"Usted está a punto de ser influenciado"

La frase es de Santiago Maratea, es raro pensar que alguien no lo conozca, se trata de un Influencer que surgió en Instagram de la mano de campañas de recaudación solidarias, pero que al mismo tiempo te avisa cuando está a punto de pasar un chivo de marca

¿Podemos decir que en los 90 estábamos influenciados por lo que veíamos a través de la televisión? Quien podía, se compraba la marca de ropa que usaba la modelo favorita, o se hacia el corte de pelo y el look de la protagonista de la novela de la tarde. Como todo, las cosas cambias y con el advenimiento de las redes sociales las plataformas diseñadas para el consumo van de la mano de personalidades con muchos seguidores que son buscados y contratados por marcas para promocionar productos.

Este miércoles se celebrará el Día del Influencer con la finalidad de reconocer a todas aquellas personas que gracias a sus contenidos dan a conocer y posicionan distintas marcas y productos de acuerdo al gusto de los consumidores, valiéndose del marketing digital.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es aquella persona que genera un perfil determinado en una red social, generalmente Instagram, y detrás de ese perfil se comunica hacia una cierta cantidad de seguidores, que lo ven, lo escuchan, creen en él, siguen sus consejos, y terminan convenciéndose de lo que ese influencer les dice. Tiene la capacidad de generar un impacto en un sector de la sociedad, ya que cuenta con credibilidad y poder de convencimiento generando un impacto positivo.

Este término ha crecido de manera vertiginosa, y millones de personas en todo el mundo apuestan por esta nueva manera de promocionar marcas, hasta llegar al punto de ser uno de los principales mercados de marketing digital, que atrae el interés de grandes sectores de la población, que lo aceptan como un estilo de vida.

Un poco de historia

Aunque parezca mentira, la figura del influencer no es tan reciente, ya que a finales del siglo XIX ya era una costumbre usar personajes famosos para promocionar distintos productos y marcas. Ahora, en esta era digital y con el boom de Internet y las redes sociales, este personaje lo que ha hecho es masificarse y popularizarse cada vez más.

La primera red que apareció fue SixDegrees en el año 1997, luego le seguirían otras, pero la que realmente significó un verdadero boom fue la red social Facebook creada en el año 2004.

A partir de ese momento, nacerían otras como Youtube, Twitter, Instagram, Tik Tok que se convirtieron en plataformas para crear perfiles, que poco a poco lograron captar miles de seguidores y esto hizo que los influencers empezaran a ganar fama mundial.

Tipos de influencer

Este personaje no tiene que ser alguien famoso, ha sabido cómo posicionarse. Esto puede suceder porque ya es una personalidad conocida que, habiendo triunfado en su carrera pública, es una persona querida y ‘seguida’ por otras millones de personas que creen en la elección que ellos hacen de una marca de ropa, una marca de reloj, o un destino para vacacionar.

Sin embargo, otros nacieron, crecieron, se desarrollaron y se potenciaron en la misma red social, más allá de tener o no una carrera como artistas, cocineros, actores o lo que sea hayan realizado. A veces basta con mostrar el trabajo que hacen, por ejemplo el mismísimo Santiago Maratea (@santimaratea en Instagram) que comenzó ayudando a una persona con colectas de dinero para un tratamiento de salud, y una campaña llevo a otro, y a otra y a recorrer el mundo en pos de buenas causas. Desde ahí llegó y llega a donde quiere, con muchas marcas que lo contratan para que cuente su experiencia con un producto o servicio y que antes de contar eso en sus historias (stories de la plataforma) te avisa diciendo: “Usted, está a punto de ser influenciado”.

En la actualidad, existen diferentes tipos de influencers, que gozan del reconocimiento de sus seguidores en las distintas redes sociales.

Celebrities: Gozan de fama en todo el mundo. Ya nada más el simple hecho de conocer su nombre, representa un plus a la hora de promocionar marcas, son modelos, cantantes, actores, músicos con la ventaja de tener millones de seguidores en sus redes sociales.

Fitness: Ellos se dedican a mostrar una mejor apariencia física a través del ejercicio, el cuidado de la alimentación y llevar una vida mucho más saludable.

Fashionistas: Con gran conocimiento de la moda y las últimas tendencias, estas personas se dedican a mostrar un estilo, que atrae la atención de millones de seguidores. Son verdaderos expertos, que saben promocionar marcas y por esta razón son muy demandados.

Gamers: Ejercen gran impacto entre todas las personas que son verdaderos amantes de los videojuegos. Son personas con mucha experiencia en esta área, que generan muchas visitas y en cuestión de horas, son capaces de alcanzar ventas millonarias, que le generan grandes dividendos.

Viajeros: Considerados los más afortunados, ya que tienen la oportunidad de hacer muchos viajes a distintas partes del mundo. Son personas que viven verdaderas aventuras, mostrando lugares paradisíacos, tradiciones, costumbres, platos típicos y distintas culturas que al futuro viajero le dará una idea de lo que se encontrará cuando tenga la posibilidad de estar allí.

Del lado de nosotros, es importante ser críticos con le información que recibimos, quienes la brindan y con qué fundamentos. También es cierto que estos Influencer, tanto como nos invitan a consumir determinado producto o servicio, pueden contar malas experiencias con otros. Pues de nuestro lado está el uso responsable de la información que recibimos y qué valor le damos.

Por Fernanda Bireni