El Instituto Privado de Urología y Nefrología Río Cuarto SRL, fue fundado en 1980 por un grupo de profesionales con visión innovadora, siendo pionera en el centro del país en la especialidad de Urología (Riñón artificial), Nefrología Clínica Quirúrgica y Hemodiálisis.
En el año 1982, con esfuerzo y crecimiento constante, se inauguró la Unidad Cardiológica, con servicio de Hemodinámia y Cirugía Cardiovascular, sumando servicios de excelencia desde entonces.
En 2011 se concluyó una obra de ampliación de las áreas de internación, se incorporaron a las 13 habitaciones existentes, 6 habitaciones más con servicios diferenciados.
En la última década la continua crisis del sub-sector de salud privada afectó gravemente la situación institucional, poniendo en franco riesgo su continuidad histórica. Dicho contexto resolvió la incorporación del Instituto Privado de Urología y Nefrología Río Cuarto al Grupo Instituto Médico en junio de 2021.
El INSTITUTO DE UROLOGÍA Y NEFROLOGÍA, UNIDAD CARDIOLÓGICA y su NUEVA GESTIÓN como parte fundamental del GRUPO INSTITUTO MÉDICO , está enfocado en acercar servicios de salud de excelencia a toda la sociedad a través de la nueva red de atención regional, aportando y articulando su plantilla de profesionales y su tecnología, cubriendo todo el espectro de especialidades, conformando así una oferta de servicios integrales, que mejora la accesibilidad y oportunidad de asistencia a los usuarios que siempre confiaron en la institución y ampliándola hacia a todos aquellos que lo requieran.
Entre sus especialidades médicas se destacan; Anatomía patológica, Anestesiología, bioquímica, Cardiología, Cirugía cardiovascular, Cirugía general y videolaparoscopia, Cirugía vascular periférica, Clínica médica, Ecografía, Endocrinología, Gastroenterología intervencionista, Ginecología, Hematología, Hemodinamia, Cirugía intervencionista, Nefrología, Neurología, Neurocirugía, Nutrición, Radiología, Terapia intensiva, Traumatología, Urodinamia, Urología y Guardia central de emergencias 24 hs.