La neurocirugía ha avanzado en forma considerable en las últimas décadas con la incorporación de la tomografía computada, la resonancia magnética y del microscopio quirúrgico. Lo que llevó a la cirugía neurológica a la era moderna, permitiendo realizar tratamientos neuroquirúrgicos con baja morbimortalidad.
En los últimos veinte años, los avances tecnológicos de la cirugía cerebral han sido sorprendentes y fascinantes, facilitado herramientas adicionales a los neurocirujanos para alcanzar objetivos antes impensados en las cirugías de tumores cerebrales o patologías de columna, por nombrar algunas. Esto les ha permitido realizar abordajes cada vez más pequeños, logrando también disminuir los posibles nuevos déficits neurológicos.
En el Instituto Médico Río Cuarto el Servicio de Neurocirugía, integrado por los neurocirujanos Dr. Pauletti Gabriel, Dr. Piga Gabriel, Dr. Magris Nicolás y un equipo multidisciplinario (de anestesistas, neurointensivistas, instrumentadoras, ingenieros, técnicos, etc.), ha realizado exitosamente una intervención quirúrgica pionera en la ciudad, utilizando un video microscopio exoscopio 3D en una paciente joven que presentaba un tumor en la médula espinal.
¿Qué es un exoscopio 3D o un video microscopio?
-Es un instrumento óptico híbrido que combina la magnificación e iluminación de un microscopio y un endoscopio con una calidad de imagen sorprendente. Estas imágenes son captadas por los sensores del aparato que se proyectan a un monitor de 55 pulgadas con visión en 3 dimensiones, de modo que todo el equipo médico que participa en la operación puede ver segundo a segundo la intervención quirúrgica mediante la utilización de unas gafas especiales.
De esta manera el cirujano obtiene posiciones y detalles anatómicos diferentes a lo que puede ofrecer el microscopio o el endoscopio dado que es una combinación de ambos.
¿En qué cirugía se puede utilizar el video microscopio?
-El video microscopio es muy utilizado en tumores de cerebro y en diferentes patologías de columna vertebral.
Con respecto a la endoscopia cerebral, ¿hay alguna diferencia?
-Son instrumentos diferentes, en un mismo día operamos un tumor de hipófisis por endoscopia y un tumor de medula espinal con el exoscopio 3D. Éste último nos brinda un detalle anatómico completamente diferente, debido a su alta luminosidad e imágenes más claras y por supuesto los beneficios de las 3 dimensiones, dando a la intervención quirúrgica una enorme precisión y una mayor seguridad al paciente.
El equipo de profesionales esta conformado por el Dr. Gabriel Pauletti ME.5602, el Dr. Gabriel Piga MP 37654, el Dr. Nicolas Magri MP 39680, el Dr. Claudio Ioverno (Anestesista), la Dra. Mariana Moreno MP31839, el Tec. Belén Carabajal, la Tec. Marina Leone y la Tec. Eliana Borgarello.