Tranquera Abierta | Inta | INTA Córdoba | Córdoba

Cuántas hectáreas tiene el Inta en Córdoba

Uno de los puntos críticos de las reformas del Inta y que más atención generan son los bienes de su propiedad o que tiene a cargo por diferentes motivos, en particular las miles de hectáreas distribuidas en todo el territorio nacional. El Gobierno estimó que se trata de 110 mil hectáreas y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, calculó que más de la mitad de ese total no tienen ningún tipo de uso. Lo dijo cuandodio a conocer lo que llamó “un dato revelador”, y detalló: “El INTA posee más de 110.000 hectáreas distribuidas en todo el país. De ese total, solo 45.000 están siendo utilizadas para experimentación con fines comerciales y productivos. En el resto no sabemos qué ocurre”, afirmó.

Haciendo foco en las hectáreas que menciona el funcionario, en Córdoba hay un total de 3.014 en sus distintas Estaciones Experimentales. Puntualmente en el Inta Marcos Juárez hay 1.440 hectáreas que se utilizan en su totalidad para fines científicos, productivos y experimentales. En la Estación Manfredi, hay otras 1.300, también con las mismas características. Se suman 235 en Deán Funes, 20 en Cárcano y 19 en Villa Dolores.

Según trascendió, de ese paquete de tierras, el Gobierno estaría analizando desprenderse de unas 1.120 hectáreas de la Estación de Manfredi y 895 de la ubicada en Marcos Juárez.

“Eso de los campos que no se usan en Córdoba no sucede”, explicaron a Tranquera Abierta fuentes del Inta. Son las denominadas “Unidades de Producción, Experimentación Sistémica y Demostración” (UPEX).

A su vez, esas UPEX deben tener como finalidad “un uso racional de la superficie de campo trabajada; generación de recursos del ‘propio producido’ para apoyar la Estación Experimental; generación de información experimental sistémica, de difícil logro y obtención en fincas de productores; indicadores ambientales que permitan evaluar objetivos de ‘sustentabilidad’; información sobre ‘rentabilidad’; y fines de demostración”, explicaron esas mismas fuentes.