Tranquera Abierta | Inta | Senasa |

Inta y Senasa trabajan en compartir áreas de investigación y laboratorios

Beatriz “Pilu” Giraudo habló con Tranquera Abierta sobre el momento del organismo y cómo se está reconfigurando.

Después de los últimos cambios de autoridades en el INTA, tras la salida del cordobés Juan Cruz Molina, que volverá a conducir la regional Córdoba, y su reemplazo por Nicolás Bronzovich, el organismo técnico del agro se reacomoda a las nuevas políticas del Gobierno.

En diálogo con Tranquera Abierta, la vicepresidenta del Instituto, Beatriz “Pilu” Giraudo, remarcó que “estamos en un proceso de transformación en todos los ámbitos del Estado, y el INTA, como organismo nacional, también está bajo esa mirada con la necesidad de que esta transformación sea estratégica porque somos un organismo de ciencia, tecnología y extensión y entonces en ese sentido el estímulo de esa transformación es estar ajustados a las reales necesidades de Argentina y del mundo”, dijo la funcionaria.

Junto con Senasa, son además organismos muy valorados por los productores...

Totalmente y qué bueno el comentario porque somos dos organismos descentralizados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y como tales trabajamos en conjunto y hay una especial atención en este momento del Gobierno para que hagamos sinergia en el rol que tenemos cada uno de nosotros. Por ejemplo, ayer tuvimos una reunión muy importante porque estamos tratando de implementar una red de laboratorios colaborativa entre INTA y SENASA para darle mucha mayor facilidad al productor; para que las muestras tanto sean relacionadas a lo animal o a lo vegetal no tengan que viajar muchísimos kilómetros para ser evaluadas.

Aquiles Salinas que se había hecho cargo de Inta Córdoba, volverá al Inta Manfredi

Buscamos esa sinergia y adaptarnos desde INTA a las necesidades y protocolos de SENASA, a su rigurosidad en sanidad e inocuidad, y de la misma manera desde SENASA ver las adaptaciones que puede hacer para aprovechar toda la red tan territorial que tenemos con INTA. Sin lugar a dudas va a ser otro gran servicio para los productores y las compañías en distintos lugares del país y una muestra de lo que es el trabajo sinérgico y cómo eso nos ayuda también a la eficiencia que también es otro requisito importantísimo.

¿Hasta acá eso funcionaba como compartimentos estancos, sin interacción?

Totalmente, con muy pocos ejemplos de laboratorios funcionando juntos. Eso ocurría por diferentes motivos, pero hoy ya tenemos un camino con resoluciones modificadas de parte de SENASA justamente para que podamos estar brindando esos servicios de manera interactiva.