Deportes | Italia | fútbol | Alemania

Andreas Brehme, el artista ambidiestro que pudo con Goycochea en Roma

El histórico lateral izquierdo que disputó tres mundiales (México 86, Italia 90 y USA 94) dialogó en exclusiva con Puntal sobre el parate por el coronavirus y su riquísimo pasado como jugador.

Para muchos argentinos hoy mayores de 40 años, la imagen de Andreas Brehme genera una sensación de frustración y hasta enojo por la final perdida en Italia 1990 con ese penal ejecutado con auténtica maestría. Quizá la misma impresión para los hoy mayores de 20 cuando vean algo de Mario Gotze por su gol a Romero en el Maracaná en 2014.

Profesionalmente, dialogar con un pedazo de historia del fútbol alemán no es más que un orgullo total, una figura icónica de la década del 80 y 90, un auténtico virtuoso que en mundiales convirtió 4 goles, todos en instancias decisivas e importantes. Es Brehme el mismo de Italia 1990 que tuvo la generosidad de dialogar en exclusiva con Puntal, en medio de esta situación tan particular del coronavirus.

-¿Qué opina de esta situación que se está viviendo en todo el mundo con todas las ligas frenadas y sin actividad?

-Creo que todos debemos admitir que la salud pública es lo más importante y que incluso el fútbol necesita retroceder ahora. Espero que la temporada sea terminada alguna vez, pero al final los expertos médicos deben decidir sobre esto.

-¿Ha enfrentado muchas veces y en partidos muy importantes a la selección argentina, ¿cuál es el recuerdo que tiene de nuestro fútbol?

-Hay una larga historia entre Alemania y la Albiceleste. Las finales de México 1986, Italia 1990, Brasil 2014 o los cuartos de final de 2006 para nombrar sólo unos (a excepción de México todos triunfos alemanes). Creo que hay muchos otros equipos de Argentina, donde los alemanes tienen mucho respeto por el equipo nacional argentino y sus fantásticos jugadores.

-¿Qué ha significado enfrentar a Maradona?

-Bueno, él estaba en un nivel que sólo se puede comparar con Messi o Ronaldo hoy. En 1986 era imparable; sin embargo, en 1990 no fue tan fuerte como en México 86, cosa que nos ayudó lo suficiente.

-¿Cuál fue tu mejor socio en el equipo alemán?

-Demasiados para mencionar y en 1990 teníamos un gran equipo con un entrenador impecable (Franz Beckenbauer) y una mezcla perfecta de talento. En todas las posiciones teníamos dos jugadores principales.

-Tengo 31 años y no vi jugar a Pierre Littbarsky (talentoso volante creativo subcampeón en España 82 y México 86, campeón en Italia 1990), ¿qué tipo de jugador era él?

-Fue parte de la estructura creativa de nuestro equipo, técnico muy fuerte y muy listo. Necesitás un jugador como el en cada equipo.

-¿Cómo describiría a Lothar Matthaus, Jurgen Klinsmann y Rudi Vöeller?

-De nuevo estos tres chicos fueron enormes pilares en el equipo. Lothar fue el corazón de nuestro medio campo y con dos hombres como Rudi y Jurgen siempre estás seguro de marcar en cualquier partido. Todos jugaron en 1990 en la Serie A (Primera División del futbol italiano; Klinsmann, Mathaus y Brehme, en Inter de Milán, Rudi Voeller, en la Roma), así que la Copa del Mundo de 1990 para muchos de nosotros fue un homenaje del pueblo italiano.

-¿Integró grandes equipos pero el de 1990 fue el mejor?

-Para mí fue uno de los mejores conjuntos alemanes. ¡Si usted mira el equipo, aún dicen que habría jugado en el fútbol de hoy también!

Lo más importante fue que éramos un equipo real y una unidad sin ninguna tensión o problema dentro del equipo.

-¿Cómo nació la capacidad de patear con ambas piernas? (En Italia 90 contra Inglaterra en semifinales ejecutó el tiro libre con la izquierda para marcarle a Shilton y el penal contra Argentina lo hizo con la derecha).

-Mi padre me dijo cuando era más joven que entrenara con ambos pies. Más tarde tenía la oportunidad de jugar bajo el mando de Giovanni Trapattoni (histórico entrenador italiano) en el Inter de Milán y me incentivó para que lo haga. No había diferencia para mí pegarle con izquierda o derecha, esto ayudó mucho.

-Finalmente, nació y creció en la Alemania dividida, ¿qué significó el título de 1990 para el país unido?

-La copa mundial de 1990 fue el primer evento deportivo grande para la nueva Alemania reunificada. La atmósfera después de la copa era increíble y todavía se me pone la piel de gallina. Supongo que dimos mucho a todos los alemanes y todavía estoy feliz de haber hecho felices a tantas personas en ese verano de 1990.

Javier Albarracín. Redacción Puntal

FUENTE: Puntal.com.ar