Río Cuarto | jardines maternales | niños | aire libre

Habilitaron los jardines maternales, pero se perdió más del 20% de los espacios

Referentes del sector se mostraron conformes con la decisión del Municipio y señalaron que se cumplirán todos los protocolos para evitar contagios entre los niños: será una prueba piloto para toda la provincia de Córdoba

Después de nueve meses, los jardines maternales de la ciudad recibieron la autorización del Municipio para volver a funcionar como tales, es decir, para recibir a niños a partir de los 45 días de vida. Si bien desde hace dos meses los establecimientos están funcionando para el dictado de talleres, bajo esta modalidad el tiempo de atención es más reducido que el habitual y sólo pueden acceder chicos de 3 años en adelante.

Las personas que se volvieron referentes del sector reclamaron firmemente a lo largo de la pandemia para que les permitieran regresar a la actividad. Sin embargo, por diferentes motivos, recién ahora consiguieron el OK, en lo que será una prueba piloto para toda la provincia de Córdoba.

En el medio, seis jardines maternales de Río Cuarto y uno de Las Higueras cerraron sus puertas, de los 32 que estaban funcionando antes de la clausura forzada de los locales por el avance del coronavirus. Esto implicó una reducción superior al 20% con respecto al total de los establecimientos.

Testimonios

Yanina Oviedo, titular de la Cámara de Jardines Maternales, aseguró a Puntal que la posibilidad de volver a la actividad les genera una felicidad que los desborda. Remarcó que seguirán trabajando con estrictos protocolos.

“Junto con la Asociación de Córdoba presentamos ante el COE Central (Centro de Operaciones de Emergencias) evidencias, relatos, fotos y datos que dan cuenta de que los jardines maternales son lugares seguros y de que, después de funcionar dos meses como talleres, no se detectaron casos de Covid-19 y, mucho menos, proliferación de la enfermedad. Eso ha dado el puntapié para la habilitación, teniendo en cuenta que somos uno de los pocos sectores que permanecían sin autorizarse. Río Cuarto será una prueba piloto para toda la provincia”, afirmó Oviedo.

“Se seguirá trabajando con cupos limitados y aulas burbujas. Estamos muy satisfechos con la posibilidad de volver, porque se trata de una actividad que además de brindar un apoyo pedagógico es un servicio para las familias, especialmente, para las madres que necesitan un lugar para sus hijos a la hora de salir a trabajar”, agregó.

Por su parte, Mariana Paglialunga, referente de la Asociación de Jardines Maternales, dijo a Puntal que la autorización era “tremendamente necesaria, importante y esperada”.

Mónica Manelli: Tras nueve meses, habilitaron los jardines maternales

“Cerramos el 13 de marzo y no pudimos abrir más. Hace dos meses que estamos trabajando como taller. Sin embargo, bajo ese sistema no se da una respuesta pedagógica, como sí ocurre con el jardín maternal”, consideró Paglialunga.

“La primera infancia no tenía lugares seguros. Se habilitaban un montón de rubros y los jardines maternales quedaban siempre atrás, impidiendo el derecho de la primera infancia al juego y a la sociabilización. Creemos que la posibilidad de abrir tiene que ver con que ahora hay una Secretaría de Educación en el Municipio. Estamos muy agradecidos, porque se está pensando en los más pequeños y en sus familias”, añadió.

Paglialunga sostuvo que se le mide la fiebre a cada persona que ingresa a los establecimientos y que las aulas están demarcadas en el suelo para que cada niño tenga su sector.

“Se trabaja con grupos reducidos, de acuerdo al tamaño de cada sala. Se da bajo un sistema de burbujas de 6 o 7 niños. Si es al aire libre, se pueden juntar hasta 10. En tanto, si aparece un caso positivo de Covid-19, se aísla a los miembros de esa burbuja”, detalló.

-¿Dio resultados el funcionamiento como taller?

-Dio resultado en lo que hace a la sociabilización. Los niños estaban necesitando conectarse entre pares y eso es lo que se pudo hacer. Sin embargo, no dio resultado en cuanto a las necesidades de los padres por la cantidad de horas que los podían dejar. Por eso, es importante la habilitación.