Rostros y Rastros Javier Borra | Carl G. Jung | Conocimiento

¿Qué es la intuición?

Para Carl Jung, la intuición es "la función psíquica que percibe las posibilidades inherentes al momento presente". Y se relaciona íntimamente con el inconsciente, en palabras del suizo, es la inteligencia del Inconsciente

Nosotros entendemos que nos permite generar sentido- consciencia sobre una situación que vivo. Se nos presenta como un conocimiento que nace de un curso no racional para su construcción, y por lo tanto no puedo explicarlo, algunas veces no se puede ni verbalizar el mismo. Podemos intentar relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general somos incapaces de explicar por qué llego a esa conclusión. Suele presentarse como sensaciones, imágenes, frases que irrumpen nuestra consciencia, reacciones emocionales, como un presentir muy vivido, y no como pensamientos elaborados. Buda decía que “la intuición y no la razón atesora la clave de las verdades fundamentales”

Todos como seres humanos poseemos esta capacidad. Es nuestra facultad de entender algo sin razonamiento, lógica o sentido. Y estas intuiciones se nos presentan continuamente en nuestra vida. Lo que ocurre es que estamos acostumbrados a desechar todo cuanto no sea lógico – racional, por lo cual estos mensajes de la intuición se pierden. Ampliando un poco más en el pensamiento de Jung, la intuición…es una función irracional, porque su aprehensión del mundo se basa en la percepción de hechos dados [que no tienen que ser razonados]… la intuición a diferencia de la sensación, percibe vía el inconsciente y no depende de la realidad concreta. El contenido que se presenta en una intuición es entero, completo e integro. No podremos explicar o descubrir cómo se originó dicho contenido. Es aprehensión instintiva, sin importar los contenidos… Pero este conocimiento posee certeza y convicción intrínsecas. La intuición tiene una relación de familia con la poesía, la metáfora, y del arte en general. Podemos comprender con certeza y convicción incuestionable, como dice Jung, y sin embargo, no entender racionalmente, ni describir la experiencia intuitiva. Por ejemplo frases como: Nuestra Alma se agita con la visión del paso del tiempo… Afuera la noche respira, se extiende… Las puedo comprender con certeza de que significan para mí, pero no podría describir esa certeza que siento, porque es más una sensación que una intelección. Es el lenguaje de las emociones. Si te digo: “En mi vida me siento como una armadura oxidada en el fondo del sótano; no puedo moverme, estoy paralizado, porque mis miembros están rígidos, necesito que alguien los aceite, pero nadie está cerca… todos se fueron a divertirse y yo me quede solo”. Aquí puedo comprender cómo se siente esta persona, y esta comprensión es completa, unitaria, no tiene costuras. Es incuestionable y contundente; pero no intentaría describir su experiencia, porque corro el peligro de convertir algo complejo, profundo, y rico en una simplificación que no le hace justicia a lo que siente esa persona. Un conocimiento más allá del conocimiento, es lo que podemos llamar intuición. Hay personas que llaman a la intuición el sexto sentido. La viven como una inspiración instantánea o como un sentimiento fuerte y poderoso que nos guía en una dirección. Otros lo perciben como una voz interna que nos habla al oído, otras personas lo consideran algo sobresaliente y especial, y algunos lo consideran algo ordinario. Pero de una u otra manera todos contamos con nuestra intuición. Tal vez no la hemos desarrollado, pero ahí está.

La intuición es uno de los grandes puentes que nos lleva a la Conciencia. O citando el Libro “Blink, el poder de pensar sin pensar” en un metáfora lo expresa como la “computadora interna”, o “el inconsciente adaptativo” donde surgen, decisiones, comprensión, conclusiones, etc.…. Los mensajes que nos envía pueden ser tan silenciosos, que muchas veces no nos damos cuenta de los mismos pero los aceptas como un parte de ti mismo, o bien los captas con claridad y te asombras cuando te impactan. Tenemos el desafío de empezar a conectar con nuestra intuición con nuestro inconsciente solo así plantea Jung podremos lograr avanzar en nuestro crecimiento en el camino al Sí mismo. La intuición es un darse cuenta interior, profundo y holístico que me permite conocer y comprender algo que se escapa del campo del conocimiento lógico. Es una guía fundamental en nuestra vida que nos orienta a tomar caminos, acciones y decisiones coherente con lo que yo necesito con lo que yo soy en ese preciso instante, o a elegir lo que puedo hacer, de lo que quiero hacer.

Por JAVIER BORRA Y SANDRA NIETO | Coaching Integral