Celebraron la jornada democrática, pidieron reglas claras, reforma tributaria y terminar con los mercados intervenidos. Son algunas de las expresiones de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace luego de que se conociera el rotundo triunfo del candidato de La Libertad Avanza anoche en el balotage.
Carlos Castagnani es el recién presidente de CRA, la Confederación de Rurales Argentinas, señaló: "tenemos que estar todos festejando. Hoy (por ayer) ganó la democracia, el pueblo se expresó".
Agregó además que respecto del sector que representa, "repetimos lo que veníamos pregonando antes de las elecciones, que sea quien sea el nuevo presidente, el sector de la producción necesita un diálogo franco, abierto, para ir trazando las nuevas políticas para nuestra actividad, que son políticas a largo plazo, bueno, desde la parte tributaria, infraestructura, y lo que esperamos que el nuevo presidente convoque al sector lo antes posible para, bueno, sentarnos en esa mesa y entre todos poder lograr esas medidas necesarias para salir de esta situación difícil que está viviendo nuestro país".
Desde Coninagro publicaron anoche un comunicado en su sitio oficial que señala, "estamos ante el inicio de una nueva etapa, que esperamos lleve bienestar al conjunto de los argentinos".
La organización saludó al flamante presidente Javier Milei, y le auguran "el mayor éxito en su gestión".
"El pueblo argentino muestra una vez más el valor de la democracia y expectativa ante el nuevo presidente. Aguardamos cuáles serán los anuncios y las primeras definiciones que realice el Presidente electo. Necesitamos tranquilidad para seguir produciendo y de esta manera generar confianza que todos necesitamos para llevar adelante nuestra vida y trabajo diario", remarcan en la publicación.
Al mismo tiempo piden que el nuevo presidente se aboque con urgencia a resolver inflación, atraso y brecha cambiaria, y liberación de los mercados para generar más exportación. Piden abordar una reforma tributaria integral (DEX e IIBB y IIGG), simplificar regulaciones, promover las inversiones a través de la producción y la agrobioindustria con incentivos y reglas claras perdurables.
Declaraciones de Carlos Achetoni, presidente de FAA (Federación Agraria Argentina) tras la elección de Javier Milei como presidente destacó que "los argentinos hablaron hoy (por ayer), y eligieron a Javier Milei para presidir nuestra Patria. Lo felicitamos, a él y a su equipo, y nos ponemos a disposición para aportar y trabajar para sacar adelante a nuestro país todos juntos. Como hemos venido diciendo, creemos que la profundidad de los problemas que tenemos probablemente requiera de amplios apoyos y consensos, por lo que esperamos poder aportar desde nuestro sector. Asimismo, esperamos que en estos días que quedan del gobierno que concluye, puedan articularse quienes se van con quienes llegan, para hacer una transición ordenada y no aumentar las complicaciones que ya tenemos. Los argentinos se expresaron, esperemos que los políticos estén a la altura de lo que se les pidió. Ya terminados tantos meses de campañas e internas, es tiempo de trabajar para sacar adelante a la Argentina".
Nicolás Pino, presidente de la SRA (Sociedad Rural Argentina), destacó que "lo más importante que deja este domingo es que se ha fortalecido la democracia. Una vez más, y por 40 años ininterrumpidos, los argentinos pudimos votar, expresarnos y elegir a nuestros representantes. El nuevo gobierno contará con el apoyo del campo, porque ahora se abre una gran oportunidad para trabajar juntos para hacer un cambio radical en las políticas actuales".
Insistió en que tal como vienen advirtiendo hace años: "con mercados intervenidos, cuotificación de exportaciones, distorsión en el tipo de cambio y una alta presión impositiva, entre otros factores, la producción está estancada. Habrá que generar las condiciones de inversión, en el marco del fortalecimiento de la seguridad jurídica y confianza, y un aumento de la competitividad a través de una baja del costo argentino, y los impuestos distorsivos a la producción".
Finalizó su declaración asegurando que así "la inversión privada se convertirá en el motor del desarrollo, para absorber gradualmente, el empleo público improductivo. Trabajaremos codo a codo para que el nuevo Presidente pueda encaminar la falta de oportunidades que tienen muchos argentinos y que los productores podamos recuperar la confianza para producir".
Por Fernanda Bireni para Tranquera Abierta